EL SENDERO DEL AMOR - Nicholas Sparks

Laura Paz Abasolo -

Nicholas Sparks: el atleta escritor 

La vida de Nicholas Sparks podría ser fácilmente la trama de una de sus novelas, no sólo por lo vasto de sus experiencias, sino por la emotividad con la que las ha enfrentado y aprendido de ellas. Es por eso que ha trasladado muchas hacia su obra, lo que le da precisamente el carácter humano que la distingue. 

La visión que tiene sobre su infancia, por ejemplo, es casi una lección de vida. En varias entrevistas ha mencionado lo feliz que fue a pesar de las carencias que tuvo su familia,1 ya que su padre cursó una serie de estudios de posgrado mientras él, su hermano Micah y su hermana Danielle crecían, lo que incluso provocó que se mudaran constantemente. La familia no se asentó en California sino hasta que Nicholas cumplió nueve años. 

1 Nicholas Sparks Biography. Consultado en <http://www.biography.com/people/ nicholas-sparks-562686#early-life>.


Desde muy chico destacó como estudiante modelo y como corredor, lo que le valió una beca completa de atletismo en la Universidad de Notre Dame, en Indiana. Durante su segundo año ahí escribió su primera novela romántica, The Passing, que no se ha publicado ni se tienen planes para hacerlo. En 1988 se graduó con honores de la carrera de finanzas, iniciando su vida profesional, pero el año siguiente representó el primer gran vaivén de emociones para el autor. Se casó con su novia, Catherine Cote, a quien había conocido en las vacaciones de verano de 1988 (en 2015 anunciaron su separación), su madre murió a los 47 años al caer de un caballo y, entonces, se aventuró a escribir su segunda novela, The Royal Murders, la cual tampoco se ha publicado. 

A pesar de las frustraciones y la ausencia de su madre, no se dio por vencido y comenzó a explorar sus sentimientos y vivencias en busca de historias que contar. Mientras esperaba que su carrera como escritor despegara, se dedicó a su familia y trabajó como mesero, valuador de bienes raíces, vendedor telefónico, en la fabricación de materiales ortopédicos y como vendedor de productos farmacéuticos; lo que fuera necesario. Durante los años siguientes vio nacer a su primer hijo, logró realizar su sueño, hasta cierto punto, al escribir Wokini junto con su amigo Billy Mills (un libro sobre autoconocimiento y espiritualidad que vincula los principios de la tribu lakota de nativos americanos sobre la armonía interior y el equilibrio con la naturaleza), nació su segundo hijo y se enteró de que su hermana Danielle tenía cáncer. Un nuevo remolino de alegrías y tristezas. 

Esta clase de alternancias entre momentos felices y profundas penas en su vida se convirtieron en la pieza central de su creación. Desde el principio, sus novelas se alejaron del sentimentalismo rosa de la historia romántica usual, en la que el bueno siempre gana y el final es obligadamente feliz. La vida no es así. Sparks lo sabe muy bien y disfruta con explorar todos sus matices. Es lo que hace que sus libros revelen en sus páginas, entre muchas otras cosas, una constante humildad ante lo inesperado, el azar y los designios de un poder superior. Incluso cuando le han preguntado por qué tantas de sus obras involucran la muerte de sus personajes, Sparks ha comentado que, al estar basados muchos de ellos en miembros de su familia, sentía la necesidad de ser fiel a sus finales por respeto, por tristes que fueran.2 He ahí el caso de su hermana menor, por ejemplo, que años más tarde perdió su batalla contra el cáncer e inspiró la creación de El sendero del amor

2 Nicholas Sparks, “FAQs.” Consultado en <http://nicholassparks.com/faqs/>. 


Antes de que eso sucediera, de tener en su haber cuatro bestsellers y ver morir a su hermana pequeña, un Sparks de 28 años decidió darle una oportunidad real a su carrera literaria y apostar todo. Se dedicó de lleno a su creación y se prometió a sí mismo que sólo escribiría tres novelas más; si no lograba vender alguna, entonces buscaría otra forma de ganarse la vida y olvidaría la literatura. Cabe destacar que con la primera fue suficiente. Diario de una pasión fue un éxito rotundo, y aún más cuando se llevó al cine años des- pués. Permaneció 55 semanas entre los libros más vendidos del New York Times, definiendo para Sparks lo que se llama “un gran principio”. 

Desafortunadamente, a ese logro le siguió la muerte de su padre en un accidente automovilístico a los 54 años de edad. Su muerte inspiró su siguiente novela, Mensaje en una botella, donde comparte la forma en que su padre lidió con la muerte de su madre. Así, entre momentos agridulces, vio nacer a sus siguientes tres hijos y ha escrito 18 novelas, traducidas a más de 40 idiomas, de las cuales 12 se han adapta- do al cine y entre las que destacan Diario de una pasión, Un paseo para recordar, Querido John y La última canción

En el 2011 creó la Fundación Nicholas Sparks junto con su esposa para promover la cultura por medio de experiencias educativas, y la productora de cine y televisión Nicholas Sparks Productions en 2013, de la cual se anunció su cierre este año, después de haber adaptado Un lugar donde refugiarse (en 2013, con Relativity Media), Lo mejor de mí (en 2014, con Warner Bros), El viaje más largo (en 2015, con Fox) y En nombre del amor (en 2016, con Lionsgate). 

Su obra literaria, sin embargo, continúa cautivando a sus fieles lectores (también con la esperada entrega de su última novela, Two by Two, en octubre de 2016), deseosos de descubrir entre sus líneas un poco más de ese mundo salido del corazón de Sparks, enmarcado con el poder de las emociones y una simpleza atrayente, lejos de conflictos superficiales. 



Ubicación bibliográfica y datos curiosos 

En sus novelas, Nicholas Sparks hace uso de sus experiencias personales y de las múltiples formas en que la vida alimenta nuestra humanidad con el amor, la comprensión y la bondad de la cual somos capaces. Así como Mensaje en una botella vio la luz como desahogo por la muerte de su padre y se basó en el matrimonio y el amor que se profesaron sus padres, El sendero del amor, su quinta novela, fue su forma de honrar la lucha de su cuñado, Bob, el viudo de su hermana Danielle, por criar a sus dos sobrinos él solo, enfrentándose al mundo sin la mujer que amaba. 

El mundo literario de Sparks está supeditado al destino, al igual que la vida misma, y no siempre es favorable. Sin embargo, como suele decirse, todo trae inevitablemente algo bueno por difíciles que parezcan las circunstancias en su momento. Así como en El sendero del amor la muerte trae consigo una nueva esperanza, ¿qué hubiera sido de Sparks si después de sufrir tantas lesiones en la universidad y estar lejos de la pista constantemente, se hubiera dejado abatir? La mitad del destino se crea con las decisiones que tomamos, y hoy existen estas líneas porque durante el verano de 1985, un atleta en reposo decidió escribir para pasar su tiempo libre. Ese instante encendió dentro de Sparks una chispa creativa que ya no podría apagarse y le mostró su verdadera pasión. En la actualidad, cuando no está escribiendo, su pasatiempo favorito es correr, además de entrenar como cinta negra de taekwondo. Un tanto lejos de la imagen común de un escritor de novelas románticas. 



Discusión de la obra 

¿Cuántas oportunidades se pueden tener en el amor? Es una pregunta que muchos nos hemos hecho con el paso del tiempo... ¿Se ama una sola vez? ¿Pueden ser dos? ¿Cuántas realmente? ¿Cómo enfrentarse a la sola idea de una vida después de perder un gran amor? ¿Qué pasa después de tenerlo todo y verlo perdido? ¿Sigue algo en la historia o ha concluido ya, dejando a los involucrados igualmente inconclusos atrás? ¿Quedan personas huecas, sin trama? ¿Qué se puede ser cuando parece que todo acabó?... Entre estas preguntas, casi salidas de la mente de Miles Ryan, nuestro protagonista encuentra el principio de El sendero del amor

Acompañados de amigos, familiares y antagonistas (rara excepción en las novelas de Sparks), los personajes principales se reconocen como parte de un destino que los había unido en realidad dos años antes, en una carretera. Miles, que perdió a su esposa en un accidente automovilístico sin pies ni cabeza, y cuya incógnita lo atormenta también como miembro de la policía local, de pronto tiene sentimientos encontrados por su capacidad de seguir adelante, de volver a desear compañía, de sentir amor y tener enfrente una oportunidad para ello. Sarah Andrews, una tierna y dedicada maestra de primaria que, de verse casada, llena de sueños, considerando ya formar una familia, un día se encuentra sola, rechazada y hasta podría decirse desechada como un elemento imperfecto e insuficiente para los planes de vida de su exmarido. Jonah, el hijo de Miles y Missy, a pesar de sus escasos siete años y su inocencia, sufre también la pérdida de su madre y la ausencia de su padre, constantemente ensimismado en su dolor, se ve acosado por pesadillas terribles y no comprende por completo el alcance del sufrimiento a su alrededor. Y finalmente nuestro narrador, quien se descubre después como Brian Andrews, hermano menor de Sarah, y que siendo tan sólo un adolescente pierde sus esperanzas de vida, de un futuro prometedor, y casi su cordura al atropellar a Missy y no reportarlo, condenándose a sí mismo a ahogarse en su propio silencio. 

En esta ocasión, el autor nos transporta a New Bern, Carolina del Norte (lugar en el que radica actualmente y también escenario de sus novelas Diario de una pasión, Un lugar donde refugiarse y La boda), donde se desarrolla el trazo central del libro: la vida puede cambiar de un segundo a otro y de una forma tan drástica, que sea equivalente a morir y renacer; el absoluto de la pérdida de uno mismo frente al cambio. La peculiaridad en la historia de Sparks es que esto sucede en dos momentos distintos. Cuando cabría preguntar por qué la repetición —pregunta más filosófica que literaria, por supuesto—, por qué una segunda pérdida para Miles, una segunda decepción para Sarah e incluso una segunda separación para Jonah, los eventos se definen por el vínculo que comparten sus personajes, predestinados a cruzar sus caminos y reencontrarse. 

No hay forma de huir, de evadir las circunstancias. El misterio de la muerte de Missy consume incluso la historia de Sarah, al ser su hermano quien la atropellara esa noche. ¿Y cuál es la lección en esto, el trasfondo moral, la enseñanza de vida, ese aspecto constante en los libros de Nicholas Sparks? En esta ocasión no se encuentra dentro del desarrollo de la historia, sino en la evolución de sus personajes. Son ellos quienes conmueven realmente, no la trama. 

En este libro, Sparks construye personajes sencillos, sin mayores pretensiones que permitir el flujo de su propia historia, con defectos, virtudes, bondad, actitudes intempestivas y desbordadas, incluso con la capacidad de herir sin proponérselo, de equivocarse, de fallar; todo ese flujo que acerca al lector de una forma honesta. Al escribir, Sparks no busca crear héroes, sino seres humanos. 

Desde un principio seguimos los pasos de un hombre que se esconde para fumar, no come, no duerme, a quien podría juzgarse hasta cierto punto como un mal padre porque no logra ayudar a su hijo a sobrellevar la ausencia de su madre y no se percata siquiera de que va mal en la escuela. Al conocer a Sarah, siente la esperanza de tener una vida después de Missy, sin embargo, ante la posibilidad de resolver el misterio de su muerte, vemos cómo esos años de existencia monótona y desesperada explotan fuera de él, al grado de nublar su juicio, de atreverse a exponer su vida y la de otros, y la forma como cierra su ciclo, con las manos vacías, al igual que empezó todo, llevando consigo a su hijo dentro del mismo vacío y la misma soledad. 

Que el evento determinante de su vida —la muerte de Missy— carezca de un culpable como tal es quizá más de lo que Miles puede soportar. Después de pasar dos años pensando en el caso, revisando la información casi cada noche, no está listo para aceptar que fue un accidente, algo inevitable, el azar simplemente, y además de todo provocado por un perro. Este detalle, por cierto, surgió de la experiencia personal del autor, a quien le brincó un perro mientras corría una noche, obligándolo a cruzar la calle repentinamente. “Si hubiera habido un auto en el camino, me habría atropellado”, comenta Sparks en sus notas sobre el libro.3 

3 Nicholas Sparks, “Book FAQs”. Consultado en <http://nicholassparks.com/ stories/a-bend-in-the-road/>.


¿A quién culpar entonces? ¿A Brian, que no tuvo oportunidad de frenar? ¿A Missy, que se cruzó en el trayecto de la camioneta? ¿Al perro? Compadecemos a Miles por incluso pensar en matarlo; aunque, para fortuna de los lectores amantes de los animales, no lo hace. ¿Cómo frenar toda esa marisma de emociones? En su desesperación llega hasta el grado de acusar a Sarah de ser cómplice de su hermano cuan- do en realidad está tan impactada como él. Al escuchar la confesión de Brian, el tiempo parece detenerse y el mundo también: Sarah no puede concebir que su felicidad al lado de Miles y Jonah se haya podido dar por el crimen de su hermano, sin embargo, es ella quien lo lleva ante Miles y espera con todo valor el juicio que inevitablemente vendrá. 

Después de eso sólo queda una última pregunta: ¿cómo puede el amor sobrevivir a algo así? La esperanza que Nicholas Sparks ofrece al final es la sencilla certeza de que, a pesar de las circunstancias, siempre se puede elegir tanta felicidad como sea posible obtener: crecer, mejorar, perdonar, dejar atrás... Actos increíblemente difíciles cuando la historia, en palabras del autor, “tiene su origen en una tragedia”.4 Pero ahora sabemos que siempre podrán encontrarse nuevos caminos, que todo es posible. 

4 Nicholas Sparks, El sendero del amor, México, Roca Editorial de Libros, 2014, p. 10.



Preguntas 

  • ¿Por qué Miles siente la muerte de Missy también como un fracaso profesional? 
  • ¿Cómo se desarrolló la investigación? 
  • ¿Por qué Jonah estaba tan rezagado en su aprendizaje?
    ¿Qué consecuencia tiene esto en la trama de la novela? 
  • ¿Qué le pide Sarah a Miles a cambio de darle clases particulares a Jonah? 
  • ¿Por qué se le ocurre a Sarah invitar a salir a Miles en lugar de esperar que él lo haga? 
  • ¿Qué es lo que juegan Miles y Sarah en su primera cita?
    ¿Por qué Sarah es tan buena en ello? 
  • ¿Cuál es el secreto que Sarah le confiesa a Miles sobre su divorcio de Michael? 
  • ¿Por qué decide Sarah mudarse a New Bern? 
  • ¿Qué es lo más atractivo de New Bern para Sarah? 
  • ¿Cuál es la tradición principal de Halloween en New Bern?
    ¿En qué consiste? 
  • ¿Cuál es el destino de los personajes en la historia que cuenta la señora Harkins (Hawkins en la versión original en inglés)?
  • ¿Por qué discutieron Miles y Missy el día del accidente? 
  • ¿Cuál era el origen de la disputa entre Otis Timson y Miles? 
  •  ¿Por qué Sims temía volver a la cárcel? 
  •  ¿Qué lleva a Miles a creer que Otis Timson es el asesino de Missy? 
  •  ¿Cómo falla Miles en su procedimiento policiaco al momento de arrestar a Otis Timson por la muerte de Missy? 
  • ¿De qué acusa Miles a Sarah cuando ésta lleva a Brian para que confiese? 
  • ¿Por qué Brian no era enteramente culpable de la muerte de Missy? 
  • ¿Cómo se desarrolló en realidad el accidente? 
  • ¿Cómo comprende finalmente Miles que la muerte de Missy fue un accidente inevitable? 
  • ¿Qué decisión toma Miles sobre la culpabilidad de Brian? 
  • ¿Qué decide hacer Brian con su vida para expiar su culpa por la muerte de Missy? 
  • ¿Qué significaban las dos velas encendidas que encuentra Sarah en su ventana? 


CONCLUSIÓN
Fácilmente podría tomarse como cliché pero el amor es el amor y a todos nos conmueven, de una forma o de otra, las historias románticas. Especialmente cuando, más allá de su carácter fantasioso e idílico, tocan los bordes de una realidad llena de momentos alegres e inspiradores, pero también difíciles, de crueldades, actos injustificados y tristezas inexplicables, y son tan humanas, que se enredan con la trama de nuestra propia existencia, aun como lectores, aun estando fuera de sus páginas.
Nicholas Sparks expresa sentimientos fundamentales y cada emoción expuesta en sus personajes tiene un reflejo directo en el lector: nos enfrentamos a la culpa de Brian sin saber qué hacer, sin poder juzgarlo, pero tampoco redimirlo; vemos la frustración de Miles, sus reacciones explosivas, in- controlables y hasta equivocadas, que lo meten en más y más problemas; Jonah, por otro lado, con sus miedos de niño y su soledad, y de todas formas con una capacidad inmensa de seguir soñando y permitirse ser feliz —algo que bien podríamos aprenderle—, y la misma Sarah, resignada a las consecuencias y a la pérdida de ese breve momento de felicidad. 

Y es entonces cuando el autor deja a su lector construir el capítulo siguiente en una historia que aún no termina. Si bien en los peores momentos pareció que la despedida era absoluta, que permanecer juntos no era sólo imposible sino in- soportable por el recordatorio constante que sería la presencia de Brian, el tiempo termina por cerrar heridas y ayudar a Miles y Sarah a comprender que es posible dejar el pasado y el dolor atrás... Incluso después de ver morir a su hermana, de sufrir también su agonía, Sparks le ofrece a su cuñado un hermoso mensaje: siempre hay una luz en la ventana, siempre hay esperanza. 



OBRAS DERIVADAS

Cuando se publicó originalmente en 2001, se convirtió de inmediato en un bestseller, como ha sucedido con todas las novelas románticas de Nicholas Sparks. Hasta la fecha sólo se ha traducido al español, en 2014, bajo el título de El sendero del amor, y no se tiene planeada ninguna adaptación cinematográfica en el futuro cercano. 



RECURSOS

  • Su página web es en sí misma un viaje interesante para los fieles seguidores de Nicholas Sparks. Ahí encontrarás información detallada sobre su obra completa (inspiración, recursos de creación literaria, datos geográficos de los pueblos donde localiza sus obras, preguntas frecuentes y diversas notas), las adaptaciones que se han realizado para cine y televisión, datos biográficos, noticias sobre el autor, eventos, próximas publicaciones e incluso las actividades de su fundación: <www.nicholassparks.com>. 
  • Puedes encontrar en internet el libro digital (en inglés) de Jessica Estremera, Nicholas Sparks: A Biography (Hyperink), donde reúne varias de sus entrevistas y notas sobre la vida y obra del autor:
    <http://www.hyperink.com/Nicholas-Sparks-A-Biography-b1707>. 

Comenta - EL SENDERO DEL AMOR - Nicholas Sparks

REDES SOCIALES

COMPARTE, RECOMIENDA Y SIGUENOS EN LAS REDES SOCIALES ¡HAZ CRECER EL CÍRCULO!

Newsletter

NO TE PIERDAS NINGÚN DETALLE DE NOSOTROS,
¡ REGÍSTRATE !

Debes ingresar un correo

registra un CíRCULO

AQUÍ TE DECIMOS CÓMO HACERLO

Crear