EL MURMULLO DE LAS ABEJAS

Sofía Segovia -

El urmullo de las abejas

Sofía Segovia

Guía de lectura

Libia Brenda Castro

 

Ubicación biográfica

 

Sofía Segovia nació en Monterrey. Estudió comunicación en la Universidad de Monterrey, creyendo que sería periodista. Ahí descubrió lo que en realidad siempre había sabido: que contar historias, construirlas desde la nada, dar voz y dimensión a personajes, era lo suyo. Ha escrito guiones de comedia y comedia musical -y colaborado en otros- para el teatro local amateur. El murmullo de las abejas es su segunda novela. La primera, Noche de huracán, fue publicada por primera vez en 2010 por Conarte. Mientras escribe su tercera novela, comparte su gozo por escribir en los talleres que coordina en la Fábrica Literaria de Felipe Montes. Vive en Monterrey con su esposo, sus hijos y sus tres mascotas. Sin el barullo alegre que logran entre todos, no podría concentrarse para escribir.

Tomado de: [http://www.megustaleer.mx/autor/sofia-segovia/9000006908]

 

 

Ubicación bibliográfica

En agosto de 2016 se publica Huracán, otra novela de la autora. La descripción de la propia editorial dice:

Metáfora del dolor humano y de una sociedad convulsionada por los prejuicios, la apatía y el egoísmo, Huracán es una novela magistral frente a la cual ningún lector quedará indiferente y que consagra a su autora como una de las voces más originales y potentes de su generación.

Esta novela da cuenta de la impactante historia de Aniceto Mora, el Regalado. Hijo de un padre sin escrúpulos en el seno de una familia asolada por la miseria y el resentimiento, Aniceto es abandonado a su suerte: su infancia transcurre entre la pobreza y el desdén de los adultos. A cada vuelta de página, asistimos al vertiginoso despeñamiento de un personaje cuyo destino está marcado por la fatalidad.

Un huracán arrasa la isla de Cozumel dejando a su paso tragedia y desolación en una noche donde emergen los miedos insospechados, los rencores más profundos y las heridas que jamás cicatrizaron. A ritmo galopante y absolutamente impredecible, Huracán nos adentra en el mundo íntimo de una galería de personajes únicos y entrañables.

Tomado de [http://www.megustaleer.mx/libro/huracan/MX12108]

 

Discusión de la obra

 

Esta novela se inscribe en la tradición de las narraciones extensas que cuentan la historia de más de una generación. La familia Morales vive en el norte del país y le afectan de refilón los acontecimientos que cimbran a todo México durante las tres primeras décadas del siglo XX, cuando la Revolución reordena, si no es que sume en el caos, al país entero.

Hay algunos resabios de realismo mágico, el afán por contar una historia con varias ramificaciones y un retrato de México que no siempre se ve en la literatura más ortodoxa que se refiere a hechos históricos, entre otras cosas porque a Sofía Segovia le interesa más contar la historia doméstica y de puertas adentro de la familia Morales que repetir la historia más oficial.

Los personajes más destacables, Simonopio y la propia Beatriz, entretejen sus miradas gracias a las distintas voces narrativas que conforman el relato.

Simonopio es, por mucho, el personaje más misterioso, un niño abandonado a su suerte que sobrevivie gracias a las abjeas y, sin mucha alharaca narrativa, gracias también a sus habilidades que abarcn más que los cinco sentidos del resto de la gente.

El murmullo de las abejas está en una tradición que retoma la novela costumbrista, pero echa mano de recursos narrativos del siglo XXI para atar todos sus cabos y llevar al lector a un final apacible y satisfactorio

 

 

Preguntas

 

1.      ¿Quién encuentra a Simonopio y por qué crees que decide llevárselo aunque esté cubierto de abejas?

2.      ¿Cómo reciben los distintos miembros de la familia a ese niño de rostro disparejo que al principio no entienden?

3.      ¿Cuál es la primera plaga que llega a Linares y cómo es que los Morales escapan de ella?

4.      ¿Cómo supo Simonopio qué tenía que hacer y cómo controlar su propio organismo para que todo saliera según sus planes?

5.      El hecho de que el niño tuviera tantas habilidades, desconocidas casi todas por su familia adoptiva, pero útiles para ellos, ¿se debe a su comunión con las abejas o a otra cosa?

6.      ¿Cómo sabe Simonopio que Espiricueta es el coyote al que deberá enfrentarse?

7.      La figura antagónica de Espiricueta se afianza cada vez que vemos lo que piensa y cómo opera su maldad, ¿habría tenido forma de detenerlo Simonopio con anterioridad?

8.      ¿Por qué si Simonopio podía ver en los sucesos de manera no lineal, no pudo evitar la desgracia de Lupe o incluso la de Francisco Morales?,

9.      ¿tú crees que estos hechos sujetos a su voluntad?,

10.  ¿y los hechos en los que sí logró intervenir?

11.  ¿Por qué era tan raro que una mujer cerca de los cuarenta años tuviera un hijo?

12.  ¿Cómo habría sido la vida de Francisco (el hijo) de haber sido el primogénito?

13.  ¿Por qué el niño Francisco aprende a comunicarse con Simonopio verbalmente, aunque los demás creían que (por la falta de paladar) Simonopio era incapaz de hablar?

14.  ¿Y por qué Simonopio se encariña tanto con el recién nacido?

15.  ¿En qué consistía la Reforma agraria (históricamente hablando), y por qué era importante  para los caciques “librarse” de ella?

16.  ¿Qué hubiera pasado si Francisco Morales (padre) hubiera seguido sembrando caña de azúcar?

17.  ¿Cómo es que un puñado de azahares salva las tierras de la familia?

18.  ¿Sabía Simonopio lo que iba a pasar cuando le llevó las flores a Francisco?, ¿tenía conciencia de que eso cambiaría la configuración de esos terrenos?

19.  ¿Por qué Francisco decide que sea Simonopio quien elija los naranjos que habrán de trasplantar?,

20.  ¿cómo es que las abejas de California lo reconocieron tan bien y lo adoptaron igual que las mexicanas?

21.  ¿Quién es, en realidad, quien cuenta la historia?,

22.  ¿son varias voces o es solo una?

23.  ¿Está el narrador implicado en todos los acontecimientos o solo en algunos?

24.  ¿Por qué Simonopio tiene que quedarse en Linares y no va a Monterrey con la viuda Beatriz y con Francisco?

25.  ¿Qué piensas del final de la novela?, ¿crees que Simonopio habrá envejecido y habrá muerto la nana Reja o se quedarían suspendidos en el tiempo, como parece apuntar Francisco?

26.  Si Francisco volvió a Linares ya viejo, ¿cómo sería Simonopio?, ¿habría vivido?, ¿en qué condiciones si ya no lo cuidaba la familia?

27.  ¿Las abejas habrán protegido a Simonopio después de que el enjambre creciera de nuevo y volviera a su vida común y corriente?

28.  ¿Cuál era, en todo caso, el destino final de Francisco?

 

 

Recursos

·         Sitio personal de la autora:

[http://www.sofiasegovia.com/bio]

 

·         Sitio oficial del sello editorial, donde se encuentra la versión en audio de la novela y más datos sobre próximas publicaciones:

[http://www.megustaleer.mx/libro/el-murmullo-de-las-abejas/MX8858]

Comenta - EL MURMULLO DE LAS ABEJAS

REDES SOCIALES

FACEBOOK

INSTAGRAM

registra un CíRCULO

AQUÍ TE DECIMOS CÓMO HACERLO

Crear