Sissi, emperatriz accidental

Allison Pataki -

Sissi. Emperatriz accidental

Allison Pataki

Guía de lectura

Libia Brenda

 

 

Discusión de la obra

 

1.     Aunque sabemos que Sissi va a ser emperatriz, no tenemos la certeza de cómo llega a convertirse en parte de la corte sino hasta la tercera parte del libro. ¿Qué es lo que se imaginaban al inicio de la historia para la protagonista?

2.     ¿Conocían la figura histórica en que se basa esta novela?, ¿saben cómo fue la figura real de Isabel de Baviera? Siempre es diferente leer un libro del que se tiene un antecedente, sobre todo por la trama.

I.      Si ya conocían los detalles de Isabel, ¿la lectura fue placentera?

II.    Si no conocían a Sissi, ¿la novela les causó curiosidad por indagar la verdadera vida de Isabel de Baviera?

3.     ¿Creen que Sissi es la misma persona cuando conoce a Francisco que cuando decide pedirle su libertad? A pesar de que el divorcio ni siquiera existe en el universo de la novela en relación con el emperador Francisco, la solución para ella es la única posible. ¿Sabemos cómo se siente Francisco al respecto?

4.     Uno de los temas que podemos plantearnos es si esta novela es una historia de amor o no lo es. Al principio parece que sí, pero ¿por qué entonces el emperador parece siempre un poco distante desde los primeros días de matrimonio?

5.     ¿Cómo es el viaje interno de Sissi de ser una jovencita ingenua a una mujer joven, con más experiencia? ¿Es solo el dolor lo que la ha formado?, ¿hay adversidades menos “graves” que otras? ¿De qué situaciones aprende a tener más fortaleza y a ser más estratégica?

6.     Al final, la batalla entre la madre de Francisco y Sissi era muy desigual, porque la suegra tenía a toda la corte de su parte y ella detentaba mucho poder, mientras que Sissi era una muchachita criada en el campo. ¿Quién creen que haya vencido al final, la archiduquesa Sofía o Sissi?

7.     La pérdida de su hija deja a Sissi muy abatida. ¿Qué significa lo que le dice su madre cuando le pregunta si alguna vez deja de doler tanto? ¿Cambia ese hecho la relación que tiene Sissi con su esposo?

8.     ¿Qué piensan de la justificación que parece dar por sentado que el emperador debía tener amantes a la mano y que no era importante? ¿Y qué creen que signifique para Sissi?, ¿por qué se pone tan furiosa cuando se entera de que él se acostaba con otras mujeres? Después de todo, ella siempre estuvo un poco preocupada cuando no podía mantener la intimidad con él, desde antes que estuviera deprimida. ¿Creen que debió haberse resignado?

9.     ¿Piensan que es verdad lo que cree Sissi?, ¿creen que Francisco sabe que ella está enamorada de Andrássy y que son amantes?

10.  ¿Sería posible que Sissi se relacione con Andrássy también por venganza o en verdad ya no le importa Francisco?

11.  ¿Cómo es que un matrimonio que empieza por amor termine distante y cortés, como el de Francisco e Isabel? ¿Creen que pudo haber sido diferente?

12.  Si conocen alguna versión cinematográfica de la vida de Sissi, ¿encontraron coincidencias en el libro, aparte de la línea argumental principal?

13.  ¿Por qué es Sissi una emperatriz accidental?, ¿por su carácter?, ¿por sus aficiones como montar a caballo o leer y escribir poesía?, ¿porque no estaba "destinada" a casarse con un emperador, según las reglas de la corte?

14.  ¿Qué creen que pasa ahora en la vida moderna de mujeres que no están destinadas a casarse con alguien de la realeza y se enamoran de un príncipe o de alguien con un título de nobleza? (Por ejemplo, la reciente boda entre un noble inglés y una actriz de Estados Unidos fue muy publicitada, y eso que es el siglo XXI y no el XIX, como la historia de Sissi.)

 

Conclusión

Las mujeres del siglo XIX casi siempre pasaron a la historia cuando se comportaban fuera del canon y Sissi no es la excepción. Independientemente de la veracidad en relación con la figura real de la empreatriz Isabel, el personaje de esta novela resalta en relación con lo que al parecer la corte esperaba de ella. En ese sentido, Sissi es una rebelde, por no plegarse a los mandatos que se le pretenden imponer.

            Hay muchas mujeres que han tenido que luchar por no ser tragadas por su contexto. En este libro conocemos a Sissi a fondo, pero también está su madre, su hermana, sus propias contemporáneas, personajes de los que sabemos mucho menos, pero que vivieron en el mismo contexto que la heroína.

 

Recursos

  • El sitio oficial de la autora (en inglés):

http://allisonpataki.com

  • Una reseña del libro:

http://www.autosemanario.com/en-la-guantera/novela-historica-retratan-la-apasionante-vida-de-sissi-una-emperatriz-accidental_3606.html

  • El tráiler de la película clásica de 1955

https://www.youtube.com/watch?v=Re2pxEMbZtA

 

Frases destacables

 

  • Nada requiere más fortaleza que permitirte la debilidad de amar a otra persona.
  • Una muchacha que, sin haber visto nada del mundo ni conocer a las personas, había creído que el amor era lo único necesario para ser feliz.
  • —¿Cuánto dura?

—¿A qué te refieres, Sissi?

—Al dolor. Por la pérdida de un hijo. ¿Cuándo deja de doler tanto?

 

Comenta - Sissi, emperatriz accidental

REDES SOCIALES

FACEBOOK

INSTAGRAM

registra un CíRCULO

AQUÍ TE DECIMOS CÓMO HACERLO

Crear