Los mitos que nos dieron traumas

Juan Miguel Zunzunegui -

Mi círculo de lectura

Penguin Random House Grupo Editorial

 

 

Los mitos que nos dieron traumas

Juan Miguel Zunzunegui

Guía de lectura

Libia Brenda

 

 

Discusión de la obra

 

1.     Si los traumas son lo que sustenta la identidad de la gente de este país, ¿estamos ante una patria traumatizada? ¿Sería posible mandar a un país entero a un psicoanálisis patriótico?

2.     El libro concede que el psicoanálisis “arregla” los traumas (o los quita), pero más allá de que esto sea válido o discutible, es verdad que ver esos traumas es el primer paso para superarlos, ¿se identifican con la descripción de “mexicano” que da el autor (y que, suponemos, incluye a las mexicanas?

3.     ¿Realmente son todos los habitantes de este país marrulleros, derrotistas, traumados y mediocres?

4.     ¿Conocen los murales de Diego Rivera en los que pinta a Hernán Cortés casi como un adefesio?, ¿creen que el artista trataba de hacer una “representación fiel” o estaba haciendo una representación metafórica más compleja que un retrato?

5.     Es verdad que, dentro de los prejuicios nacionalistas, hay una doble moral con respecto a las poblaciones indígenas, en el mito son personajes dignos de admirarse y en la vida cotidiana, las relaciones de poder se manifiestan con mucha contundencia. ¿Cuál es la idea que tienen los habitantes de este país sobre el racismo? ¿Creen que la gente mexicana es racista?

6.      Si realmente creemos que todos los pobres son buenos, y los ricos son malos, ¿por qué nos pasamos la vida aspirando a ser millonarios? ¿Será que tenemos el trauma de Pepe el Toro?

7.     ¿En qué consiste nuestro mestizaje? La nación mexicana como la conocemos tiene apenas unos cuantos siglos, a pesar de eso nos enorgullecemos siempre de tener mucha identidad nacional, pero no queremos ser indios ni tampoco gachupines, porque las dos cosas nos ofenden, ¿entonces qué somos?, ¿o quiénes somos?

8.     ¿Alguien conoce El laberinto de la soledad, de Paz? ¿Han leído o escuchado los análisis que se han hecho sobre la figura de la mujer mancillada que es al mismo tiempo una traidora por dejarse mancillar? Si nuestro mayor insulto en este país es en relación con la vejación de la madre, pero esa madre es al mismo tiempo virgen, y también traidora, y también argüendera, ¿dónde depositar entonces la bondad que se supone intrínseca a esa misma madre?

9.     Es evidente que la identidad nacional es complicada, y en la cultura popular sacamos una cara u otra, dependiendo de lo que en el momento nos conviene. ¿Hay alguien que se identifique plenamente con el himno nacional mexicano?, ¿cuándo nos aflora el masiosare en relación con lo supuestamente invasor o extranjero?

10.  Después de las sesiones de análisis y terapia, podemos decir que hemos examinado nuestros traumas. ¿Y ahora qué sigue? ¿Cómo podemos, de manera colectiva, encontrar un mejor camino hacia la salud emocional y psicológica como país?

 

 

Conclusión

Siguiendo la línea del libro, lo importante para salir del trauma del vencido, es dejar de asumirse como producto de la derrota histórica. A la luz de las elecciones de 2018 mucha gente piensa que estamos dando un pasito hacia adelante; mucha gente está en desacuerdo. Ambas posturas (y otras, intermedias o incluso distintas) conviven en un territorio como este. Habría que ver si somos tan buenos para hacer como para hablar, y en vez de “mirar lo que viene”, construir lo que viene. Ya sin tantos traumas.

 

 

Recursos

  • Una entrevista al autor sobre este y otros libros:

http://www.milenio.com/cultura/objetivo-liberar-mentes-juan-miguel-zunzunegui_2

 

  • El tráiler oficial del libro:

https://www.youtube.com/watch?v=Msw1wzMOVek

 

Frases destacables

  • Cuando la historia no sirve para generar pensamiento crítico, es del todo inútil.
  • Antes de 1521 no existe una nación mexicana.
  • Cárdenas no expropió el petróleo, que ya era de la nación, sino las empresas, es decir, los fierros […] la tecnología.

Comenta - Los mitos que nos dieron traumas

REDES SOCIALES

FACEBOOK

INSTAGRAM

registra un CíRCULO

AQUÍ TE DECIMOS CÓMO HACERLO

Crear