La clave secreta del universo

Lucy y Stephen Hawking -

Mi círculo de lectura

Penguin Random House Grupo Editorial

 

 

La clave secreta del universo

Lucy y Stephen Hawking

Guía de lectura

Libia Brenda

 

 

Discusión de la obra

 

1.     George dice en la clase del doctor Ripe, que: “Hay cosas fascinantes en el espacio exterior que dan vueltas sin parar a nuestro alrededor, como planetas, estrellas, oro y esas cosas”. ¿Qué tanto sabían al respecto antes de leer este libro? ¿Ayudó esta lectura a ampliar sus conocimientos sobre el espacio y el universo?

2.     En una entrevista, Stephen Hawking dijo que este era un libro para todas las edades, ¿creen que haya un límite para empezar a aprender algo nuevo? George, el protagonista de la novela, es un niño, pero la información que tiene el libro puede ser sorprendente para cualquiera, incluso si ya terminó la escuela. ¿Qué otras aventuras podría vivir George si tuviera una computadora poderosísima como Cosmos? ¿Qué aventura podría vivir cualquier persona, si tuviera esa computadora?

3.     ¿Habían escuchado anteriormente el debate sobre la cualidad de Plutón? Ya no está considerado un planeta, lo que implica que nuestro sistema solar tiene ocho planetas y un planetoide. ¿Creen que haya otros descubrimientos y los hechos que ahora creemos totalmente ciertos, pasen a ser obsoletos?

4.     ¿Cómo es que los cometas son viajeros cósmicos? ¿Cuál podría ser el destino final del Cometa Halley?

5.     ¿Podría existir una computadora como Cosmos? ¿Quién la habrá construido para Eric? ¿Cómo creen que sería poder abrir un portal hacia el espacio exterior y atravesarlo como una puerta cualquiera?

6.     ¿Qué creen que pasaría si realmente llegáramos a un planeta y lleváramos con nosotros vida terrestre? ¿Cómo imaginan que sería la terraformación de un mundo?

7.     Hacia el final del libro, el narrador nos dice: “Eric y el padre de George se enzarzaron en una larga y amena discusión sobre si era más importante buscar un planeta nuevo o intentar salvar la Tierra”, ¿qué creen ustedes? La Tierra está en peligro de quedar devastada porque la hemos sobreexplotado, ¿qué pasaría si fuéramos a un planeta diferente y tampoco supiéramos cómo mantener su equilibrio ecológico?

8.     El tema de la ecología, de hecho, era un asunto importante para Stephen Hawking, ¿qué saben de los avances de las ciencias duras en esa materia?, ¿creen que los científicos podrían dedicar parte de sus investigaciones a revertir el daño que ha sufrido nuestro planeta?

9.     ¿Podría tener razón el doctor  Ripe?, ¿sería mejor dejar la Tierra y mudar a la humanidad a otro planeta? ¿Cómo serían las nuevas formas de vida que él llevaría?

10.  La Tierra, como vemos en este libro, es parte de un grupo de planetas (el sistema solar es como la familia de la Tierra) y ese grupo de planetas alrededor de un sol es parte de un grupo de soles y de otros muchos cuerpos celestes, ¿alguna vez se han puesto a pensar hasta dónde llegaremos los humanos en nuestros viajes espaciales? Annie y George llegaron muy lejos sobre ese cometa, más lejos de lo que haya llegado una nave espacial del mundo real, ¿en qué momento del futuro creen que la humanidad pueda realmente viajar por el cosmos como si viajara a otro país? ¿Cuánto faltará para que lleguemos apenas a Marte, nuestro vecino más alcanzable desde un punto de vista realista?

 

 

Conclusión

Este libro resulta fascinante para cualquiera que quiera saber cómo está conformado el universo. Es especialmente atractivo si uno es muy joven y tiene ganas de saber más sobre el cosmos y su funcionamiento. Stephen Hawking fue una de las figuras claves del siglo XX y, sin duda, de los inicios del siglo XXI, esta novela combinada con datos y hechos científicos es una muestra de que no solo le interesaba saber y conocer, sino compartir su conocimiento. Si alguien está interesado en ahondar en los conceptos en los que trabajó toda su vida, este es un muy buen inicio, y luego pueden venir sus otros libros.

 

 

Recursos

  • El sitio oficial del autor (en inglés):

http://www.hawking.org.uk/

  • Una entrevista al científico y a Lucy Hawking, al respecto del libro, en español (de hace diez años):

https://elpais.com/diario/2008/03/22/babelia/1206146352_850215.html

 

 

Frases destacables

  • Cómo empezó todo: el Universo, el Sistema Solar, nuestro planeta, la vida en la Tierra... Qué había antes, cuál es el origen y cómo funciona. Eso es física, George, la emocionante, genial y fascinante física.
  • Los seres humanos, los animales, las plantas, las piedras, el aire y los mares están formados por elementos que se crearon en el interior de las estrellas.
  • Es cierto que también podemos intentar buscar otro planeta que sea habitable, pero no va a ser fácil.

Comenta - La clave secreta del universo

REDES SOCIALES

FACEBOOK

INSTAGRAM

registra un CíRCULO

AQUÍ TE DECIMOS CÓMO HACERLO

Crear