La mujer en la ventana

A.J. Finn -

Discusión de la obra

1.     En una sociedad en la que es fácil vivir sin salir de la casa, con todos los servicios en línea y una tarjeta de crédito, un personaje como Anna no se nos antoja imposible. Sin embargo, ¿qué nos indica que Anna no vive del todo una vida “saludable”?

2.     ¿Bajo qué estándares una persona cumple con los parámetros de una vida saludable?

3.     ¿Creen que es más fácil hallar hombres o mujeres que viven en soledad? Está el lugar común de la señora solitaria y medio loca que hasta gatos tiene (siempre muchos), pero hay otro personaje parecido: el señor solitario y medio loco que, por ejemplo, bebe mucho. ¿Por qué creen que hay una diferencia entre la figura masculina y la femenina, si ambos tienen los mismos hábitos?

4.     Anna bebe muchísimo, bajo cualquier parámetro. Más allá de las implicaciones “morales” que mucha gente le achaca a ese hecho, está el dato obvio de que no quiere permanecer lúcida. ¿Creen que se automedica y combina las medicinas con alcohol porque quiere embotarse o porque quiere hacerse daño a sí misma?

5.     Cuando la llevan de vuelta a su casa, después de que estuvo en emergencias, le dicen que quería llamar la atención. ¿Creen que los inspectores tienen razón? ¿Será posible que, pese a su evidente huida del mundo de la vigilia, Anna sepa algo que sí es importante y no le creen solo porque “no está lúcida”?

6.     Cuando se desvelan todos los misterios, uno por uno, se van atando todos los cabos. Pero ¿no están las claves desde el principio en las películas que Anna ve obsesivamente? Si uno es aficionado a Hitchcock, por ejemplo, es muy probable que deduzca cuál es la verdad. ¿Por qué nos resulta tan fascinante seguir una trama que acaba siendo clásica, si nos parece tan conocida? Si acaso adivinaron o sospecharon el final (o alguno de los desenlaces), ¿siguieron leyendo?, ¿les parece que la novela es interesante más allá de saber si hubo un crimen y si se resolverá?

7.     Las obras de suspenso rara vez son sencillas o tienen un solo desenlace. ¿Cuántas historias nos cuenta la narradora a lo largo del libro?

8.     ¿Cuántas mentiras dijeron los integrantes de la familia Russell? ¿Y cuántas mentiras dijo Anna?

9.     En cuanto sabemos que Anna está lidiando con mucho más que su agorafobia y su incapacidad para enfrentar el mundo, cambia nuestra perspectiva (antes de que lleguemos al último desenlace), ¿le creemos a ella o le creemos a Alistair? ¿Le creemos Ethan? ¿Sospechamos de David?

10.  Al final, la resolución parece demasiado fácil, sin embargo, el entramado nos llevó a creer todo lo que pasaba frente a nuestros ojos. ¿Creyeron en algún momento que Anna solo había alucinado? ¿Pensaron que entre el alcohol y la medicina estaba todavía más confundida de lo que parecía según su propia perspectiva?


Conclusión

Si hay corolario para esta novela, es que uno nunca sabe lo que esconden las casas y las vidas de los vecinos. Pero al mejor estilo de las películas de suspenso de Alfred Hitchcock, después de una historia como esta, parece que empezamos a ver a la gente bajo una nueva luz, como si sospecháramos que esconden algo. Sin duda, este es un thriller en toda regla.

 

 

Recursos

  • Una comentario del autor (en inglés):

https://www.youtube.com/watch?v=govtgAwqVj4

 

  • El tráiler del libro:

https://www.youtube.com/watch?v=0yq4e-LJgR0

Comenta - La mujer en la ventana

REDES SOCIALES

FACEBOOK

INSTAGRAM

registra un CíRCULO

AQUÍ TE DECIMOS CÓMO HACERLO

Crear