Las ventajas de ser invisible

Stephen Chbosky -

Discusión de la obra

1.      La novela abre con estas líneas: “Te escribo porque ella dijo que escuchas y comprendes y no intentaste acostarte con aquella persona en esa fiesta aunque hubieras podido hacerlo”. Eso, y lo que sigue en el párrafo, nos da varias pistas para saber, por ejemplo: ¿quién es Charlie?

2.      ¿Por qué decide el protagonista escribir de manera anónima a un destinatario al que no conoce y que no sabe quién es él?

3.      ¿Qué harían ustedes si recibieran cartas de un desconocido que les cuenta sus más íntimos pensamientos y es brutalmente sincero? No es tan fácil la respuesta, porque podría ser que nos diera mucha curiosidad o que, al contrario, nos asustara saber que alguien desconocido tiene nuestra dirección. Pueden discutirlo.

4.      ¿Creen que Charlie es un buen amigo? Cuando Sam le dice, al respecto de Patrick: “Pero no lo fuiste, Charlie. En esos momentos no estuviste siendo su amigo en absoluto. Porque no fuiste sincero con él”, ¿a qué creen que se refiere Sam?, ¿por qué es importante ser sinceros con nuestros amigos, aunque no estemos haciendo lo que ellos dicen que quieren?

5.      ¿El comportamiento de Charlie es común para un chico de quince o dieciséis años?, cualquiera puede ser introspectivo y observador, pero a veces parece que Charlie es más espectador que participante, ¿a qué creen que se deba esto?

6.      ¿Qué quiere decir nuestro protagonista cuando habla de que todo se pone feo o de que todo se pone oscuro? ¿Es un episodio depresivo, es algo más? (No desde un punto de vista clínico, sino puramente conversacional.)

7.      Hay muchos momentos en que Charlie manifiesta haber tenido muy buenos momentos y haberse divertido, tanto con su familia como con sus amigos, ¿por qué entonces siempre parece distanciado de las cosas que vive?

8.      ¿Conocen a alguien que haya vivido lo mismo que Charlie cuando era niño? ¿Creen que un episodio así pueda superarse con ayuda y con apoyo profesional?

9.      ¿A qué se refiere el título del libro? ¿Para quién es invisible Charlie?

10.   Si su maestro lo considera tan inteligente y tan capaz, ¿por qué creen que esperó hasta el final del curso para decírselo? ¿Creen que hubiera sido mejor que se lo dijera desde antes y le dijera que por eso le ponía tareas distintas al resto del curso?

11.   ¿Creen que la vida de Charlie hubiera sido muy distinta si en vez de acontecer en los noventa, fuer acontemporánea?, ¿hubiera sido importante que tuviera Snapchat, Facebook o Instagram?

12.   Esta pregunta es solo por si antes ya vieron la película: ¿creen que es una buena adaptación? ¿Cuándo leían, imaginaban los rostros de los actores o no le ponían una cara en particular a los personajes?

 

Conclusión

Este tipo de novelas resultan perfectas para cualquier momento de la vida, a partir de la temprana juventud. Es increíble lo mucho que la empatía y la honestidad pueden incidir en una historia, y lo mucho que uno puede aprender de libros para jóvenes, una vez que ha pasado por ciertas etapas de la vida. Lo mismo que si las lee sin haber vivido tanto, de todos modos resuenan con una voz fuerte, que puede ser una muy buena compañía.

 

Recursos

  • Un perfil del autor, en un sitio de cine:

https://www.filmin.es/director/stephen-chbosky

  • Tráiler de The Perks of Being a Wallflowr, la película basada en la novela:

https://www.youtube.com/watch?v=_2R5-MHY2eM

 

Comenta - Las ventajas de ser invisible

REDES SOCIALES

FACEBOOK

INSTAGRAM

registra un CíRCULO

AQUÍ TE DECIMOS CÓMO HACERLO

Crear