1984

George Orwell -

 

1984

George Orwell

Guía de lectura

Libia Brenda

 

 

Discusión de la obra

 

1.     Este es otro clásico de la literatura (como Matar a un ruiseñor, de Harper Lee, cuya guía se hizo hace unos meses), pero ahora estamos frente a un libro sombrío y con retos interesantes. ¿Creen que haya cambiado la percepción de esta novela con el tiempo? ¿Siguen pensando que es una obra pesimista y que ve a un futuro-no-muy-lejano?

2.     En realidad, Orwell estaba haciendo una sátira de los regímenes totalitarios comunistas, pero nadie lo vio como una obra de humor negro, sino como una especie de advertencia: ¿han escuchado decir que nuestra sociedad se parece mucho a la de este libro? ¿Creen que vivimos en un mundo regido por pantallas y sin libertad personal para decidir lo que podemos o no hacer?

3.     Hay muchas discusiones acerca de cómo los teléfonos inteligentes, las computadoras y dispositivos interactivos nos han vuelto una especie de esclavos de la tecnología, en el libro ¿a quién le convenía someter a la población?, ¿al gobierno?, ¿a corporaciones muy grandes?, ¿a algunos cuántos que detentaban el poder?

4.     Es muy difícil aventurar algo que está fuera de nuestra experiencia, pero haciendo un ejercicio de imaginación ¿cómo creen que hubieran vivido ustedes bajo un régimen abiertamente totalitario como el que se dibuja en la novela? ¿Cómo Winston, sin estar nunca de acuerdo, pero sin rebelarse abiertamente?, ¿como Julia, que fingía estar totalmente sumida en las prácticas del Partido, pero en el fondo vivía una especie de doble vida?

5.     ¿Creen que realmente existía la Hermandad?,  y si existía, ¿era en verdad una agrupación de resistencia o estaría hecha como una trampa, para ver quiénes no estaban alineados con el Partido?

6.     ¿Por qué traicionó Winston a Julia?, ¿solo por la tortura? ¿Qué tipo de traición encarna lo que dijo?

7.     ¿Cómo creen que sea vivir en una sociedad sin memoria? Esta pregunta es más compleja de lo que parece, porque en el libro se está reescribiendo constantemente la historia oficial, con tal de que no haya aparentes contradicciones, sin embargo, si está reescrita ya no es historia, es una versión inventada. ¿Creen que nuestra sociedad sí tiene memoria, ¿tenemos la certeza de que los hechos documentados en los libros oficiales sobre el pasado no han sido manipulados nunca?, ¿de que nadie omite información o la altera, por cualesquiera fines (bondadosos o malvados, no importa)?

8.     ¿Cómo creen que funcionaría un mundo con la nueva lengua? En algún momento, un compañero de Winston le dice que no es necesario tener varios términos para una sola cosa, porque son inequívocos, sin embargo, a nivel semántico necesitamos la mayor cantidad de palabras que podamos usar. ¿Creen que algún día llegaremos a prescindir de los matices del lenguaje y nos quedaremos solo con términos básicos para comunicarnos? ¿No da la impresión, a veces, de que eso está pasando con el lenguaje limitado con el que se comunica la gente en las redes sociales?

9.     Esta es una obra de ciencia ficción (aunque a los críticos más ortodoxos les gusta hacer malabares para decir que no). Pero su espíritu no radica en que se haya escrito en un futuro distópico, sino en las extrapolaciones que hace Orwell a partir de su presente y cómo las lleva (o no) hasta sus últimas consecuencias. ¿Creen que es probable que en Occidente lleguemos a tener una vida como la de Winston?, ¿creen que, por el contrario, esa posibilidad ya quedó descartada? ¿Sería posible que esta novela realmente funcionara como advertencia para no llegar a una situación social similar?

10.   ¿Creen que ustedes hubieran cedido, como Winston, a su más profundo terror?, ¿a quiénes seríamos capaces de traicionar si nos llevaran hasta el límite? ¿En qué consiste la resistencia, en valentía, en la certeza de las convicciones?, ¿es la debilidad una pura forma de sobrevivencia?

11.  ¿Por qué creen que, en el fondo, el Partido hace eso con sus ciudadanos?, ¿por qué al Hermano Mayor le conviene que nadie piense por sí mismo?, ¿por qué existe una policía del pensamiento?

 

Conclusión

Es difícil no ver esta novela como un cuento moral: si seguimos como vamos, nos va a pasar esto. Al mismo tiempo, es un libro que le dejó una herencia palpable a la sociedad moderna, no en balde existen programas como Big Brother y se puede hacer una fácil alusión a la permanente vigilancia del Estado, aún si no se conoce el libro de primera mano. Pero, sobre todo, se puede ver la historia en su contexto y como una forma de apuntalar la idea de que los seres humanos somos capaces de alienarnos en masa de maneras extremas y, al mismo tiempo, podemos recordar que siempre existe la esperanza. Ningún régimen totalitario ha sobrevivido para siempre, ningún imperio se ha mantenido intocado y, al final, todos los imperios caen, porque así es como hasta ahora ha funcionado la historia.

 

Recursos

  • El tráiler de la película 1984, del año 1984:

https://www.youtube.com/watch?v=urrqW4_3IBg

  • Sobre la vigencia de la novela:

https://www.bbc.com/mundo/noticias-44205892

  • Un texto muy interesante (en inglés) sobre el libro y su autor:

https://www.theguardian.com/books/2009/may/10/1984-george-orwell

 

Frases destacables

  • LA GUERRA ES LA PAZ. LA LIBERTAD ES LA ESCLAVITUD. LA IGNORANCIA ES LA FUERZA
  • El estilo habitual del Hermano Mayor: un estilo al mismo tiempo marcial y pedante, y fácil de imitar por el recurso de hacer preguntas y responderlas enseguida

Comenta - 1984

REDES SOCIALES

FACEBOOK

INSTAGRAM

registra un CíRCULO

AQUÍ TE DECIMOS CÓMO HACERLO

Crear