Entrevista con el vampiro

Anne Rice -

Entrevista con el vampiro

Anne Rice

Guía de lectura

Libia Brenda

Discusión de la obra

 

1.      La primera pregunta obvia es, ¿qué harías tú si descubrieras a un vampiro viviendo entre gente común y corriente? El narrador de la obra fue a hacer una entrevista y se encontró con esta historia, ¿qué habrían hecho ustedes en su lugar?

2.      ¿Por qué el mito del vampiro sigue resultando poderoso y atractivo? ¿Qué es lo que nos atrae de los vampiros?, ¿la idea de la inmortalidad, el poder, el misterio?

3.      ¿Cómo era la vida de Louis antes de que Lestat lo transformara?, ¿era interesante, era una buena vida, tenía algún atractivo?

4.      ¿Por qué Lestat es, a pesar de los esfuerzos de Louis por describirlo como alguien inosportable, tan fascinante? ¿Es porque es cínico, porque es superficial y se aprovecha de su condición?

5.      ¿Qué es lo que realmente está buscando Louis a través de la historia que cuenta y a lo largo del libro? ¿Está buscando el origen de los vampiros (y de su condición)? ¿Se está buscando a sí mismo?

6.      ¿Por qué un vampiro pensaría de modo diferente a un humano?, ¿qué clase de reflexiones tiene una criatura que conoció la humanidad a través de la experiencia propia y luego sufrió un cambio radical?

7.      ¿Qué puede desear un ser que se sabe inmortal (o casi) y prácticamente indestructible?

8.      ¿Por qué Lestat transforma a la niña en vampira? ¿Es solo por Louis?, ¿qué podrá haber detrás de su apego a Louis, además de lo que le dice?

9.      ¿Por qué Louis acepta cuidar a Claudia y por qué se convierte en su único refugio?

10.   ¿Cuál era la importancia de la búsqueda de Louis?

11.   ¿A qué se refiere Armand cuando habla de que muy pocos vampiros soportan la inmortalidad?

12.   ¿Por qué Louis no se queda con Armand?

13.   ¿Cómo reta la autora la idea convencional del amor cuando habla del amor entre Armand y Louis?, ¿puede una relación ser tan complicada que no tenga una etiqueta precisa, que no esté sujeta a los roles de género y de convivencia comunes y corrientes?

14.   ¿Y la relación de Lestat y Louis?, ¿es de amor, de odio, de ambas cosas?

15.   ¿Qué creen que haya pasado al final con el reportero cuando fue a buscar a Lestat?

 

Conclusión

Esta novela tiene más de cuarenta años, y se hizo realmente famosa en los noventa, con la película, pero sigue teniendo un interés central: la idea de que los vampiros existen y de que su presencia entre la gente humana es algo que no alcanzamos a ver del todo, aunque lo sospechamos. La idea de que los humanos podamos ser presas de otras criaturas (semejantes a nosotros) sigue causando fascinación.

La ventaja de esta saga, que inicia con este libro, es que en algún momento el misterio de el origen de los vampiros se revela. Queda en manos de los lectores encontrarlo.

 

Recursos

  • Sitio oficial de la autora. En la ficha del libro, al final vienen algunas preguntas que pueden también servir para el club de lectura (en inglés):

http://annerice.com/Bookshelf-Interview.html

  • La nota de que se va a producir una serie de televisión basada en las Crónicas vampíricas (la serie de libros que inaugura esta novela):

https://www.theverge.com/2018/7/17/17583838/anne-rice-vampire-chronicles-lestat-hulu

  • Tráiler de la película de 1994:

https://www.youtube.com/watch?v=BRXWYKCzOJk

 

Frases destacables

  • El mal siempre es posible. Y la bondad es eternamente difícil.
  • Y todo el tiempo me despreciaba y me atacaba por mi amor a la vida, mi renuncia a matar y la casi pesadilla que representaba ese acto para mí.
  • ¿Por qué crees que eso te hace tan demonio como cualquier otro vampiro? ¿Acaso no hay categorías del mal?

Comenta - Entrevista con el vampiro

REDES SOCIALES

FACEBOOK

INSTAGRAM

registra un CíRCULO

AQUÍ TE DECIMOS CÓMO HACERLO

Crear