El psicoanalista

John Katzenbach -

El psicoanalista

John Katzenbach

Guía de lectura

Libia Brenda

Discusión de la obra

 

1.      La idea de que alguien nos odie tanto como para querer tomar venganza parece algo lejano para una persona común y corriente. ¿Por qué Ricky debe seguir el juego de Rumplestiltskin hasta el final?

2.      ¿Realmente sería posible que alguien conozca a una persona mejor de lo que esa persona se conoce a sí misma?

3.      ¿Por qué creen que alguien gastaría todo su tiempo y energía en "destruir" a otra persona?

4.      ¿No tiene que ver más bien con que alguien conoce ciertos aspectos de una persona y crea, a su vez, un personaje? Este personaje, claro, puede reflejar muy claramente la persona a la que representa; en este caso, a Ricky, con base en el personaje que de él creó el señor R.

5.      ¿Por qué creen que los villanos de ficción como el señor R siempre son muy poderosos, muy desequilibrados y muy obsesivos, pero muy inteligentes?

6.      ¿Es Ricky una víctima?, ¿es un héroe?

7.      ¿Cómo puede un señor tranquilo, con una vida perfectamente cómoda volverse un fugitivo, investigador y héroe de acción? ¿Será que cualquiera tiene el potencial para hacer un cambio así de radical en la vida?

8.      ¿Cuáles serían las consecuencias para una persona común y corriente si fingiera su suicidio? ¿Pueden imaginar qué tendrían que hacer ustedes?

9.      Ricky (Frederick Lazarus) resulta increíblemente inteligente y hábil, ¿sabía Ricky que tenía el potencial para jugar con el señor R de manera tan peligrosa? ¿Conocería su verdadero potencial de antemano? Si no era así, puede que esa aventura extrema lo haya hecho conocerse a sí mismo mucho más a fondo que, oh paradojas, si hubiera ido a psicoanálisis.

10.   ¿Qué puede ser más impactante para cambiar radicalmente de modo de vida, un falso suicidio o el enfrentamiento a muerte con un enemigo absoluto?

11.   ¿Les parecía predecible el desenlace?, ¿sabían que Zimmerman era el misterioso Rumplestiltskin?

12.   ¿Creen que la vida de Starks volvió a la normalidad después de tanta adrenalina?

 

Conclusión

Esta novela fue un éxito en cuanto salió, por alguna razón, a muchos lectores parece fascinarles la idea de que una persona se obsesione con alguien a quien odia, al grado de querer destruir su vida por entero. Los psiquiatras, en una cultura como la estadounidense, tienen además un halo de gente impasible y analítica, que conoce los más oscuros secretos del prójimo, aquí la idea es que un hombre conoce los secretos de un psiquiatra, y los usará en su contra.

 

Recursos

  • Sitio oficial del autor (en inglés):

http://www.johnkatzenbach.com/es/books/el-psicoanalista/

  • Una reseña (en inglés):

https://www.kirkusreviews.com/book-reviews/john-katzenbach/the-analyst/

 

Frases destacables

  • Hasta los malos poetas aman la muerte
  • Acepta la locura. Crea el delirio. Establece la duda. Alimenta la paranoia
  • La vida no es más que eso. Un juego tras otro. Y la muerte es el mayor juego de todos

Comenta - El psicoanalista

REDES SOCIALES

FACEBOOK

INSTAGRAM

registra un CíRCULO

AQUÍ TE DECIMOS CÓMO HACERLO

Crear