Corazón tan blanco

Javier Marías -

Corazón tan blanco

Javier Marías

Guía de lectura

Libia Brenda

Discusión de la obra

 

1.      Juan Ranz, el narrador, es hijo de otro Ranz, quien está rodeado de secretos. ¿Cómo es que el narrador se va enterando de la historia que encierra esa primera escena en la que una muchacha se pega un tiro en el corazón?

2.      En el drama que encierra el suicidio de Teresa, hay varias piezas, ¿por qué Ranz dice que nunca quiso a la hermana menor como a ella?, ¿qué habrá significado en su vida que la mujer a la que más quiso se haya matado por su culpa?

3.      Juan dice que él no quería saber, pero terminó sabiendo. ¿Será que esa sensación ominosa con respecto a su matrimonio está relacionada con los secretos de su padre?

4.      ¿Qué paralelismo encuentran entre la primera boda de Ranz, su matrimonio con Teresa y el viaje de bodas de Juan, que en un hotel de la Habana escucha la conversación entre Guillermo y Miriam?

5.      ¿Qué significado puede tener el hecho de que Miriam lo confundiera con Guilermo?

6.      ¿A qué clase de beso se refiere el narrador cuando dice: “‘La lengua en la oreja es también el beso que más convence’, pensé, ‘la lengua que indaga y desarma, la que susurra y besa, la que casi obliga.’”

7.      ¿Cambia la relación de Juan con su padre después de que sabe, sin haberlo buscado directamente, cómo quedó viudo la primera vez? ¿Por qué creen que es así en la narración del libro?, ¿por qué no es su reacción lo que importa?

8.      En el primer tercio del libro vemos a Lady Macbeth pronunciar las palabras del epígrafe, las que dotan de significado el título de la novela. ¿De quién es el corazón tan blanco en esta narración?, ¿de Luisa, de Juan? Macbeth tendría que ser el mismo Ranz, pero ¿de quién es la inocencia o cobardía?

 

Conclusión

Esta es una novela en la que los hechos narrados son menos importantes que el estilo del lenguaje, todas las novelas de Marías tienen mucho más peso en la forma. Es evidente la calidad del trabajo del autor con el lenguaje, por eso es uno de los más importantes escritores en lengua española desde los años en que este libro se publicó por primera vez, hace un poco más de un cuarto de siglo. En este caso, a la par que conocemos las minucias de la vida de un recién casado, Juan Ranz, y sus reflexiones acerca del sobresalto que le causa ese hecho, nos enteramos de una subtrama que se convierte en el centro del libro y nos deja con más preguntas que respuestas, como si al resolver el crimen de una novela de misterio, se abrieran múltiples posibilidades que se desarrollan fuera de la trama.

 

Recursos

  • Sobre esta novela, en la página oficial del autor:

http://www.javiermarias.es/main.html

Comenta - Corazón tan blanco

REDES SOCIALES

FACEBOOK

INSTAGRAM

registra un CíRCULO

AQUÍ TE DECIMOS CÓMO HACERLO

Crear