El mordisco de la guayaba

María Eugenia Mayobre -

 

El mordisco de la guayaba

María Eugenia Mayobre

Guía de lectura

Libia Brenda

Discusión de la obra

 

1.      Primitiva, que se autobautizó como Mulatona, está segura de que se va a volver loca muy pronto, por herencia. ¿Qué harían ustedes si supieran que hay un mal hereditario en su familia y que irremediablemente atacará en un tiempo determinado?

2.      ¿Creen que Mulatona, el alter ego de Primitiva, sea producto de esa locura que ha pasado de madres a hijas de generación en generación?

3.      ¿Qué les parece la mezcla de relatos ubicados en la primera mitad del siglo XX con asuntos como perfiles falsos de redes sociales y personalidades falsas en el mundo virtual?

4.       De las cuatro generaciones de mujeres a las que afectó el poeta, ¿creen que todas hayan sido involuntarias o inconscientes?

5.      ¿Cuál de todas las mujeres de esa familia creen que haya sido la más perjudicada por el poeta?

6.      Discutan qué les parece el personaje del poeta y cómo creen que cambia o evoluciona (o si nunca evoluciona). ¿Por qué creen que era tan demandante y tan centrado en sí mismo?, ¿su carácter está relacionado con esas mismas mujeres de las que estuvo rodeado casi toda su vida?

7.      ¿Cuál de todas las muertes de las mujeres de esa familia creen que fuera la más trágica?

8.      ¿Será que la tía Santa sí enloqueció momentáneamente y de modo extremo o simplemente actuó de acuerdo con un plan dominada por sus miedos?

9.      Primitiva y Mulatona se complementan perfectamente, sin embargo, la que relata la historia no es la mujer de carne y hueso, sino su propio personaje, ¿por qué creen que es esto?

10.   ¿Sería posible que Primitiva tuviera manifiesta la locura por medio de Mulatona?

 

 

Conclusión

Esta novela, expresamente inserta en el realismo mágico, remite de modo inevitable al autor más famoso de esa literatura: García Márquez. Pero María Luisa Mayobre tiene una manera propia de narrar la historia y, en todo caso, las semejanzas no son específicas o directas, sino que más bien hay una coincidencia en el aire que rodea a los personajes y que se reconoce en común con una narrativa lationamericana. La novela tiene varias virtudes, una de ellas es cierto humor y la otra es que es breve y ágil, sin perder sustancia.

 

Recursos

  • Entrevista con la autora:

http://www.siempre.mx/2018/07/maria-eugenia-mayobre-y-el-mordisco-de-la-guayaba/

Comenta - El mordisco de la guayaba

REDES SOCIALES

FACEBOOK

INSTAGRAM

registra un CíRCULO

AQUÍ TE DECIMOS CÓMO HACERLO

Crear