La pareja de al lado

Shari Lapena -

La pareja de al lado

Shari Lapena

Guía de lectura

Libia Brenda

Discusión de la obra

 

1.      Anne y Marco se nos presentan como un matrimonio con conflictos desde la primera página. ¿Qué les hacía pensar el título al principio?, ¿una historia de infidelidad o de un crimen de misterio?

2.      El inspector Rasbach sabe, por su experiencia profesional, que el padre o la madre (o ambos) pueden ser los culpables de la desaparición de Cora. ¿Sospecharon desde el inicio de alguno de los dos?

3.      Cuando uno conoce a los personajes, los juzga, esto no siempre pasa de manera evidente para quien lee, muchas veces esos juicios son inconscientes o están disfrazados de duda o de alarma, por lo que se describe en la acción. Pero si uno se fija bien, puede determinar cómo percibe a los personajes. Tomando esto en cuenta, ¿creen que Anne era negligente? ¿Creen que su desempeño como madre o como pareja haya predispuesto su lectura en su contra? ¿Creen que actuaba de modo descuidado porque estaba deprimida?

4.      Y, acerca de Marco, ¿sentían predisposición contra él por ser un posible esposo infiel?, ¿estaban de acuerdo con su trato hacia Anne?

5.      ¿Cambió su opinión sobre Marco cuando supieron que era quien había secuestrado a su propia hija?

6.      A pesar de que se revela la culpabilidad de Marco, la trama sigue avanzando, ¿qué es lo que hay que descubrir durante la historia, además del secuestro de Cora?, ¿les parece que se mantiene la tensión narrativa con la acción alrededor de la incertidumbre sobre si recuperarán o no a la niña?

7.      Durante el avance de la historia hay muchos enredos y se van descubriendo secretos oscuros de varios personajes, como Richard o el video que tienen Cynthia y Graham, ¿cuál de todos los problemas les pareció más extremo?, ¿y cuál más realista? Pueden discutir por qué.

8.      Al final, el personaje más inocuo es la propia Anne. Y el más limpio es el inspector Rasbach, una mujer deprimida y confundida y un hombre completamente frío y eficiente, ¿por qué Rasbach no presionó a Marco para que confesara, cuando tenía muy claro que él había secuestrado a su propia hija?

9.      ¿Están conformes con el desenlace del libro?, ¿creen que es justo que Marco haya quedado impune, a pesar de que había hecho un fraude y secuestrado a su hija?

10.   ¿Se sorprendieron por que hace Anne con Cynthia?

11.   ¿Cuál dirían que es la historia principal, alrededor de la que se atan todas las demás?

 

Conclusión

Las novelas de misterio han cambiado mucho en los últimos cien años y en esta novela, a pesar de que se cometió un crimen y este desató una serie de crímenes aledaños, parece que el centro de la trama es la historia de Anne y de Marco, y cómo su vida de pareja se desmenuza y se vuelve a conformar frente a nuestros ojos. En el subtexto de esta novela, tal vez lo más importante sea que su relación, por todo lo que pasaron juntos, puede tener un mejor final que el panorama que dibujaba el inicio del libro.

 

Recursos

  • Sitio oficial de la autora (en inglés):

http://www.sharilapena.com/

Comenta - La pareja de al lado

REDES SOCIALES

FACEBOOK

INSTAGRAM

registra un CíRCULO

AQUÍ TE DECIMOS CÓMO HACERLO

Crear