Becoming - Mi historia

Michelle Obama -

 

Becoming. Mi historia

Michelle Obama

Guía de lectura

Libia Brenda

 

Discusión de la obra

1.     Becoming, en inglés, puede traducirse en español como “convirtiéndose en”, o “en proceso de”, ¿qué diferencias les parecen más notables entre la mujer que era Michelle Robinson y la mujer que se convirtió en la primera dama de Estados Unidos?

2.     ¿Creen que hubiera sido más feliz si (como pensaba antes de que Barack fuera senador) su esposo se hubiera convertido en el director de una fundación, pero no hubiera entrado en la política?

3.     ¿Qué fue lo que más les sorprendió de la historia personal de Michelle?, ¿qué aspecto de ella descubrieron que no se hubieran imaginado?

4.     Si han leído otras biografías de mujeres contemporáneas, ¿qué hallan en común con esta manera de contar la historia?, ¿y qué hallan de diferente?

5.     ¿Por qué creen que este libro haya vendido más de dos millones de ejemplares en menos de un mes?, ¿creen que se debe solo a la popularidad de la autora?

6.     Es imposible no dar a esta lectura una dimensión política, dado el momento actual que atraviesa el país vecino de México y que, por lo tanto, tiene repercusiones más allá de sus fronteras. ¿Qué tanto hemos aprendido del hecho de que Michelle Obama sea una mujer negra en ese país?, ¿por qué resulta importante que ella haga énfasis en ese hecho, sin acusar a nadie, pero sin obviar la historia que la precede?

7.     ¿Qué impacto creen que tiene en el mundo occidental el hecho de que una nación tan importante haya tenido en la presidencia a un hombre como Barack Obama y como primera dama a una mujer como Michelle Obama?

8.     ¿Qué podemos aprender de una afirmación como esta, proviniendo de Michelle Obama: “la uniformidad engendra más uniformidad, mientras no se haga un esfuerzo consciente por contrarrestarla”?

9.     ¿Sabían algo de Michelle Obama antes de leer este libro?, si es así, ¿cambió su percepción de ella, la reafirmó, la amplió? Si no es así, ¿encontraron en su historia lo que esperaban antes de leerla?

10.  ¿Cómo notan que la misma Michelle asume sus propios cambios como persona y como ciudadana?

11.  ¿Cuál dirían que es la lección más importante que proviene de la división entre la vida pública y la vida privada de una persona?

12.  ¿Qué imaginan que viene en el futuro para un personaje como Michelle Obama?, ¿cómo creen que seguirá su historia, ahora que ya no está en una posición de poder?

Conclusión

Esta historia está llena de sorpresas, por los detalles que hacen tan humana a la protagonista, y también porque no tiene el tono medio oficial, medio lejano que a veces permean los libros de personajes que han estado cerca del poder. La voz del libro suena cercana y real, es la de una mujer con la que uno puede sentir simpatía o hasta antipatía, porque es un ser humano de carne y hueso. Aunque muchas cosas de la realidad que retrata (de Estados Unidos) nos sean ajenas, en el fondo hay siempre carpetitas tejidas a gancho por nuestras abuelas, sobre todas las consolas familiares y, en el fondo también, todos crecimos teniendo sueños y algunos quizá se hicieron realidad, aunque otros no. Este es un libro que apela a nuestras coincidencias, más que a nuestras diferencias, y en eso estriba uno de sus grandes aciertos.

Recursos

  • El sitio oficial del libro (en inglés):

https://becomingmichelleobama.com/

  • Una reseña en el New Yorker (en inglés:

https://www.newyorker.com/books/page-turner/michelle-obamas-new-reign-of-soft-power

Frases destacables

  • La invisibilidad había marcado la historia de mi familia. Me gustaba mencionar que era la tataranieta de un esclavo llamado Jim Robinson, que probablemente estaba enterrado en una tumba sin lápida en algún lugar de una plantación en Carolina del Sur.
  • Éramos, y siempre seríamos, la primera familia presidencial negra.
  • No hay manual para nuevas primeras damas de Estados Unidos. Técnicamente no es un trabajo ni tampoco un título oficial en el gobierno.

Comenta - Becoming - Mi historia

REDES SOCIALES

FACEBOOK

INSTAGRAM

registra un CíRCULO

AQUÍ TE DECIMOS CÓMO HACERLO

Crear