Conoce el libro del mes

Titulo: MATAR A UN RUISEÑOR

Autor: Harper Lee

Sello: B DE BOOKS
Páginas: 416
ISBN: 9788490195536
PVP: $ 119.00

«Dispara a todos los grajos que quieras, si puedes acertarles, pero recuerda que es pecado matar a un ruiseñor.»

Este es el consejo que da a sus hijos un abogado que está defendiendo al verdadero ruiseñor del clásico de Harper Lee: un hombre de color acusado de violar a una joven blanca. Desde la mirada de Jem y Scout Finch, Harper Lee explora con humor y una honestidad insobornable la irracional actitud que en cuestiones de raza y clase social tenían los adultos del Sur profundo de los años treinta.

Harper Lee está de plena actualidad por el redescubrimiento de la novela original, rechazada por sus editores en su momento y una de cuyas tramas secundarias es la que dio origen a la novela Matar a un ruiseñor y a las películas homónima ganadora de varios Oscar.

Jean Louise Finch evoca una época de su infancia en Alabama, cuando su padre, Atticus, decidió defender ante los tribunales a un hombre negro acusado de violar a una mujer blanca. Novela de iniciación, Matar a un ruiseñor muestra una comunidad, la del sur de Estados Unidos durante la década de 1930, dominada por los prejuicios raciales, la desconfianza hacia lo diferente, la rigidez de los vínculos familiares y vecinales, así como por un sistema judicial sin apenas garantías para la población de color.

Reseña: 
«Una ópera prima de tan insólita calidad que, sin duda, hará que muchos lectores quieran leerla despacio para disfrutar más plenamente su sencilla excelencia [...]. Una novela de capital importancia para la historia contemporánea de la nación.»
Chicago Tribune

Guía de lectura

Matar a un ruiseñor

Harper Lee

Guía de lectura

Libia Brenda

 

 

Discusión de la obra

 

1.      Esta novela está considerada un clásico de la literatura de Estados Unidos, ¿qué es lo primero que nos atrapa cuando la empezamos a leer?, ¿la voz que narra, la manera de situar a los personajes?, ¿o podría ser que la niña muestra una mirada única y, al mismo tiempo, reconocible para cualquier adulto que recuerde cómo era tener siete años y andar trepando árboles? Más allá de su ubicación geográfica, ¿qué factores están en juego para que esta novela sea un clásico?

2.      ¿Sabemos desde un inicio que Jean Louise es una niña?, ¿habla desde las convenciones del género que usualmente aplican en la literatura comercial?, ¿no parece un poco un niño, sobre todo porque la llaman Scout? Pueden discutir si el encanto de la personaje es que no se comporta de manera convencional, si uno se pone a pensar en qué es lo que espera que haga una niña de seis o siete años, sin embargo, es un personaje totalmente verosímil.

3.      ¿Nos resulta graciosa la narración, sí o no y por qué? Para muchos lectores, la voz de Scout es muy graciosa y puede ser demasiado ingenua, hasta que caemos en cuenta de que el libro empieza cuando tiene seis años, y termina cuando tiene trece. ¿En qué se basa el humor de la niña y por qué nos sigue haciendo reír, casi sesenta años después de su publicación?

4.      Uno de los temas principales de la novela es la desigualdad entre blancos y negros, tal como se vivía en Estados Unidos hasta antes de los años sesenta. ¿Se puede decir que ha cambiado la cultura racial en ese país?, ¿hay algún indicador de que la gente siga comportándose como hace, digamos, cien años?, ¿por qué sigue siendo un tema relevante a pesar de que estamos ya cerca del 2020?

5.      El juicio que lleva Atticus Finch como abogado defensor de Tom Robinson es una de las áreas donde vemos que actúa como un hombre justo y de buen corazón. ¿En qué otros momentos vemos que el papá de Scout y de Jem es realmente buena persona?, ¿es un juicio obsoleto, hay gente así en el mundo real? ¿Sabe Scout que su padre es recto y que intenta por todos los medios actuar siempre con un claro compás moral?

6.      Otra de las líneas narrativas es el misterio de la casa de los Radley, ¿será que en un inicio parece realmente amenazador ese apellido?, ¿qué piensan los lectores de las leyendas alrededor de los Radley y qué creían mientras iban avanzando en la novela?, ¿sabían si Arthur (Boo) Radley era un personaje bueno o malo?, ¿sabían incluso si era un personaje real?

7.      ¿Qué herramientas usa Harper Lee para que sigamos con atención todos los hilos narrativos?, además de quemar la casa de la señorita Maudie, por ejemplo. ¿Nos pone trampas, nos pone anzuelos, nos lanza incógnitas? A ese respecto, ¿qué es mejor para nosotros a la hora de leer?, ¿un libro digerible donde todo se dice de manera obvia o un libro que nos pone en una situación incómoda y nos empuja a buscar más allá de nuestros límites?

8.      Esta novela tiene pasajes de mucha tensión y otros muy livianos. También tiene pasajes que no son tan evidentes, pero que conforman una especie de columna vertebral que sostiene toda la narración. Por ejemplo, la escena en la que Jean Louise se tiene que sentar con su tía a departir con las señoras. ¿Qué aprende Jean Louise durante esa merienda?, ¿por qué la tía Alexandra agradece con la mirada a la señorita Maudie?, Scout no puede captar la razón, ¿qué piensan ustedes? ¿Por qué Scout decide, al final de ese pasaje, sonreír y servir los pastelillos para ayudar a su tía?, ¿qué lección acaba de aprender, que no tiene nada que ver con los “buenos modales” ni con “ser una damita de sociedad”?

9.      Además de asuntos raciales, ¿qué otros temas sociales toca la novela, de manera abierta o velada?, ¿quiénes discriminan y quiénes son discriminados a lo largo del libro?

10.   ¿Por qué Atticus Finch sabe de antemano que no podrá ganar el juicio de Tom, pero decide que no puede no defenderlo? ¿Qué quiere decir con que si no lo defiende no podrá volver a ver a su hijo a los ojos?

11.   Esta novela es, entre muchas otras cosas, un relato del rito de paso de una niña que pierde la mirada inocente de la niñez. ¿Qué momento marca de forma ineludible esa pérdida?, ¿es hasta el final, cuando se da cuenta de todo lo que está en juego después del ataque de Bob Ewell o es antes, en algún otro punto de la novela? Podría ser, por supuesto, que no haya un solo momento, sino que sean varios. Esto puede dar pie a una discusión muy enriquecedora.

12.   ¿Qué creen que pasó realmente bajo el roble cerca de la escuela? La trampa de Harper Lee, narradora sagaz, es taparnos los ojos porque Scout los tiene tapados por su traje de jamón, una mezcla increíble de humor y tensión narrativa. ¿Bob Ewell llevaba el cuchillo de cocina?, ¿es definitivamente imposible que Jem lo haya acuchillado?, si es así, ¿cómo creen que murió realmente Bob Ewell?

13.   ¿Por qué la novela se llama Matar a un ruiseñor? Cuando el sheriff Tate dice: “No existe ninguna ley que prohíba a un ciudadano hacer cuanto pueda por evitar que se cometa un crimen, que es precisamente lo que él hizo; ¿cree usted que tengo el deber de comunicarlo a toda la ciudad en lugar de silenciarlo? ¿Sabe lo que pasaría entonces?”, ¿a qué se refiere? ¿Qué deducimos que pasó esa noche entre Ewell, Arthur Radley y los niños Finch?

14.   Jean Louise cumple su sueño de ver a Boo Radley, incluso antes de pararse en su porche y ver el mundo desde los ojos de él, lo trata con una infinita dulzura, ¿por qué? ¿Qué nos está enseñando esa niña de ocho o nueve años, aún a los lectores modernos?

15.   Esta es una novela que se puede calificar de universal, ¿sería adecuada para darla a leer a niños de la edad de Scout o de Jem? ¿Entendemos mejor el libro con una mirada adulta o podría apelar también a lectores quizá adolescentes, que se consideran en formación? Después de todo, los clásicos son siempre aptos para todo público, independientemente de si son aprobados o no (los clásicos modernos también).

 

Conclusión

Hablar de esta novela no es difícil con unos cuantos recursos a la mano, es uno de los libros más exitosos, leídos y más vendidos de la literatura anglosajona. Se considera un libro de iniciación, de rito de paso, edificante (en un sentido positivo, no en el sentido de que sea moralino o panfletario) y hermosamente escrito.

Hay una película basada en la novela, que se hizo un par de años luego de la publicación, y sigue habiendo disputas en Estados Unidos sobre su pertinencia y su valor dentro de lo políticamente correcto. En cualquier caso, a todos los lectores les ha parecido siempre una obra maestra, y aunque la academia y la crítica que se considera muy “seria” desdeñan el gusto popular, en este caso incluso los críticos reconocen el valor de este libro, que quizá sea a prueba de todo.

 

Facebook Live

Comenta el libro del Mes

REDES SOCIALES

FACEBOOK

INSTAGRAM

registra un CíRCULO

AQUÍ TE DECIMOS CÓMO HACERLO

Crear