Conoce el libro del mes

Titulo: MIL VECES HASTA SIEMPRE

Autor: John Green

Sello: Nube de Tinta
Páginas: 304
ISBN: 9788416588725
PVP: $ 299.00

Aza nunca tuvo intención de investigar el misterio del multimillonario fugitivo Russell Pickett. Pero hay una recompensa de cien mil dólares en juego y su mejor y más intrépida amiga, Daisy, no está dispuesta a dejarla escapar. Así, juntas, recorrerán la corta distancia y las enormes diferencias que les separan del hijo de Russell Pickett, Davis.

Aza lo está intentando. Trata de ser una buena hija, una buena amiga, una buena estudiante y, tal vez, incluso una buena detective, mientras vive en la espiral cada vez más estrecha de sus propios pensamientos.

Mejor Libro del Año según Amazon.

Uno de los mejores libros Young Adult de 2017 según Publishers Weekly.

La crítica ha dicho...
«Mil veces nos da una lección que necesitábamos desesperadamente: Sí, está bien no estar bien. John Green ha construido una novela profundamente honesta, a veces dolorosa y que da mucho que pensar, escrita con el encanto característico por el que todos conocemos a este autor. John Green, bienvenido de nuevo. Te echábamos de menos.»
Mashable

«Una tierna historia sobre aprender a salir adelante cuando el mundo escapa a nuestro control.»
People

«Soberbia. Una espléndida y gratificante lectura. La novela más madura de John Green hasta la fecha, merecedora de todos los elogios que seguro va a recibir.»
Booklist

«En una época en que las desgracias se suceden cada semana, esta profunda y empática novela acerca de aprender a vivir con nuestros demonios y amar las propias imperfecciones era importante y urgente.»
Publishers Weekly

«Una novela profundamente emocional y poderosa que enseña e ilumina a sus lectores aunque al mismo tiempo les rompa el corazón. Imprescindible.»
School Library Journal

«Cada año más gente es diagnosticada de ansiedad, depresión y otros desórdenes mentales. Que exista alguien como John Green tratando estos temas de una forma tan brillante y llegando a tanta gente es un regalo de valor incalculable.»
Chicago Tribune

«Green encuentra las palabras para explicar lo inexplicable.»
San Francisco Chronicle

«Una novela desgarradora y reveladora.»
The New York Times

«Repleta de ternura, sabiduría y grandes ideas.»
The Wall Street Journal

«Divertida, inteligente y poblada de personajes adorables.»
Entretainment Weekly

«Una atenta mirada al desorden obsesivo-compulsivo que consigue que el lector experimente la constante lucha interior del protagonista.»
USA Today

«Debería convertirse en un clásico moderno.»
The Guardian

«El trabajo más auténtico y ambicioso de Green hasta la fecha.»
Bustle

«Un poderoso cuento para adolescentes (y adultos) sobre ansiedad, amor y amistad.»
Los Angeles Times

En los blogs...
«Este libro es una maravilla, lleno de frases buenísimas. Un libro muy chulo, muy especial y muy diferente a todo lo que ha escrito el autor hasta el momento.»
Javier Ruescas, Youtube

Guía de lectura

Mil veces hasta siempre

(Turtles All The Way Down)

John Green

Guía de lectura

Libia Brenda

 

 

Discusión de la obra

 

1.      Esta novela habla de muchas cosas: amistad, el primer amor, lealtad, pérdidas, ansiedad, ¿qué es lo más importante para Aza Holmes cuando comienza la novela?, ¿cuál es su dinámica cuando la conocemos?, ¿lleva una vida ordinaria o extraordinaria?

2.      ¿De qué se trata la novela en cuanto a argumento?, ¿cuál dirían que es la trama principal? Podría ser la historia de las relaciones de Aza, podría ser la desparición del señor Pickett o podría ser otra cosa. Si tuvieran que reducir el argumento central a dos o tres líneas de texto, ¿qué dirían?

3.      ¿Cuál es el personaje que les parece más realista? No tiene que ser Holmesy (aunque puede ser ella, claro), o el personaje que más les recuerda a alguien. Se vale examinarlos a todos con cuidado, desde Aza y Daisy hasta Noah Pickett o la terapeuta.

4.      ¿Cuál es el principal conflicto entre Aza y el mundo? ¿Por qué, por ejemplo, aún Daisy tiene que recordarle que se conecte con la gente porque parece ser muy egoísta?

5.      ¿Es egoísta Holmesy?, ¿tendrá razón Daisy en que solo se centra en ella misma y no pone atención a los demás? Más allá de que padezca un trastorno de ansiedad, ¿sería posible que controlara lo que le pasa cuando entra en un bucle obsesivo?

6.      Es importante considerar que los personajes de esta novela no son buenos-buenos o malos-malos, todos tienen matices humanos y rasgos que no los presentan como villanos ni como héroes, en ese sentido, ¿les parece que reflejan a la gente real? Todos podemos sentir empatía por nuestro prójimo, y cuando en un libro ese prójimo hace cosas que nos conmueven, sentimos incluso más empatía, ¿les ha pasado que sientan por alguien que conocen la misma ternura, la misma desesperación, el mismo cariño o el mismo rechazo (cualquiera que sea el caso) por un personaje de libro que por alguien que conocen de carne y hueso?

7.      Esta novela se centra en la vida de una adolescente, que está cerca de la edad que se supone oficialmente adulta. ¿Creen que la ansiedad de Aza la pone más lejos de esa etapa de crecimiento o más cerca?

8.      ¿Qué les parece el desarrollo de la relación entre Aza y Davis? Primero él le dice que está bien si ella no quiere acercarse mucho o no quiere que se besen. Parece que le gusta su compañía y la trata con cariño, pero de repente le dice que no puede estar con ella de lejos, aunque no vimos el proceso de Davis, ¿qué creen que hubiera sido mejor?, ¿seguir con la misma situación, tratar de cambiarla o creen que esa fue la única salida?

9.      ¿A qué le tiene Aza más miedo, a enfermarse de C. diff o a enfrentar a la gente sabiendo que parece muy rara y que su comportamiento puede parecer muy raro?

10.   ¿Alguna vez han sentido suficiente ansiedad como para beber desinfectante de manos? ¿O han hecho algo igual de extremo que no pudieran evitar, simplemente porque no podían controlar sus pensamientos? ¿Conocen a alguien así, que sí tenga esos ciclos recurrentes?

11.   ¿Creen que uno controla sus propios pensamientos? A veces da la impresión de que nuestros pensamientos simplemente “llegan” a nuestra cabeza y cuando brotan no tenemos modo de saber cuánto tiempo van a estar allí, ¿han tratado de controlar lo que piensan o de dirigir sus pensamientos hacia algo en concreto?

12.   Aza y Davis son la contraparte total de Daisy y Mychal, los primeros son más bien silenciosos e introvertidos y podrían parecer tímidos (pero no lo son, una vez que uno se acerca lo suficiente) y los segundos son expansivos, creativos y les gusta mucho tener audiencia, por eso Daisy escribe y Michal hace obras gráficas, pero los cuatro podrían tener mucho en común. ¿Por qué creen que Aza es amiga de Mychal y de Daisy?, ¿cómo imaginan que se haya ido construyendo su relación?, es interesante pensar en historias aledañas a las historias que vemos (o completarlas), sobre todo en el caso de una chica como Aza, a la que le cuesta mucho trabajo relacionarse con la gente.

13.   ¿Creen que fue buena idea que Davis le diera el dinero a Aza?, más allá de la razón que esgrimió (para saber si realmente se interesaba por él?, ¿no es un poco extraño que le dé tantos dólares casi porque sí? A Daisy el dinero le cae de maravilla, claro, pero ¿no es todo un poco raro a ese respecto?

14.   ¿Imaginaban lo que iba a pasar con el papá de Davis? ¿Creen que ese desenlace es lógico para la historia? ¿Creen que hubiera podido tener un mejor destino?

15.   Hacia el final, vemos un resumen de la vida futura de Aza, ¿cómo imaginan la vida futura de Daisy?, ¿y la de Mychal?, ¿y la de Davis y Noah Pickett (a pesar de que la tuátara se quedara con la herencia)?

 

Conclusión

John Green ha tenido muchísimo éxito como escritor y también gracias a que se han hecho adaptaciones al cine de sus obras, posiblemente sea porque sus libros atrapan al lector y lo conducen sin distracciones de inicio a fin. Es difícil no engancharse con sus personajes y no creer que son totalmente reales. Es muy probable que, por ejemplo, los lectores de esta novela queramos leer todas las historias de Daisy ubicadas en el universo de Star Wars, ¿un romance entre Ray y Chewy, ¡sí, por favor!

Hay muchas cosas que hacen de Aza una chica desesperante, pero en este caso los lectores somos un poco como Daisy: por mucho que no entendamos muy bien cómo funciona su cabeza o por qué a veces hace o no hace ciertas cosas, le tenemos cariño. Ojalá Aza esté bien, con todo y que ya sabemos que nunca va a dejar de tener esos pensamientos obsesivos, deseamos que esté lo mejor posible, es lo que sucede con los personajes cuando uno se encariña con ellos.

Booktrailer

Facebook Live

Comenta el libro del Mes

REDES SOCIALES

FACEBOOK

INSTAGRAM

registra un CíRCULO

AQUÍ TE DECIMOS CÓMO HACERLO

Crear