Conoce el libro del mes

Titulo: LA CARNE

Autor: Rosa Montero

Sello: Alfaguara
Páginas: 240
ISBN: 9786073148450
PVP: PVP $ 239.

Vuelve Rosa Montero con una intriga emocional sobre el sexo, el paso del tiempo y la capacidad para sobrevivir al fracaso.

Ganadora, entre otros, del Premio Primavera de Novela, el Premio Grinzane Cavour, el Premio Qué Leer al mejor libro del año y el Premio de la Crítica de Madrid

Una noche de ópera, Soledad contrata a un gigoló para que la acompañe a la función y así poder dar celos a un examante. Pero un suceso violento e imprevisto lo complica todo y marca el inicio de una relación inquietante, volcánica y tal vez peligrosa. Ella tiene sesenta años; el gigoló, treinta y dos.

Desde el humor, pero también desde la rabia y la desesperación de quien se rebela contra los estragos del tiempo, el relato de la vida de Soledad se entreteje con las historias de los escritores malditos de la exposición que está organizando para la Biblioteca Nacional.

Una intriga emocional que nos habla del paso del tiempo, del miedo a la muerte, del fracaso pero también de la esperanza, de la necesidad de amar y de la gloriosa tiranía del sexo, de la vida entendida como un lance fugaz en el que devorar o ser devorado.


Guía de lectura

La carne

Rosa montero

Guía de lectura

Libia Brenda

 

 

Discusión de la obra

 

1.     “Demasiada ira es como demasiado alcohol, produce una intoxicación que te hace perder lucidez y criterio”, apenas en el segundo párrafo de la novela, la autora deja caer una afirmación que hace que uno se pregunte cuándo fue la última vez que sintió demasiada ira. Soledad está furibunda cuando inicia la novela, pero mantiene una calma exterior que, al parecer, perdurará durante toda la novela (con algunas excepciones). ¿Qué impresión nos da Soledad en las primeras páginas del libro?, ¿cómo nos imaginamos a la personaje a partir de sus acciones y de lo que la voz narrativa nos dice que la motiva?

2.     ¿Es común que una mujer “ordene un prostituto”?, ¿es algo socialmente aceptado?, ¿se habla de eso de manera abierta o es un tabú? ¿Qué suponemos que hacen las mujeres que quieren contratar los servicios de un acompañante o de un prostituto masculino?

3.     Cuando habla de la separación de Soledad y Mario, la autora dice: “Soledad lloró mucho y se quiso morir durante algunos días. En fin, lo normal”. Su sentido del humor es muy agudo y puede que, por un momento, nos descontrole y creamos que habla más en serio, pero es un buen recurso para reflejar cómo se siente la gente cuando pasa por una situación emocional que parece muy difícil. ¿Qué concluye Soledad sobre sus relaciones amorosas a partir de la ruptura con Mario?, ¿cuál es su visión del futuro con base en la edad que tiene?, ¿y su visión de su futuro amoroso y sexual? ¿Cómo nos presenta el panorama para una mujer de sesenta años en materia de pareja?, ¿es un panorama común a muchas mujeres?

4.     Soledad no tiene hijos y no está viuda ni recién separada, ¿cómo vemos a través de sus ojos la vida de una mujer soltera que ya no se considera joven según los cánones? ¿Será que la sociedad solo concibe a las mujeres como adjuntas a alguien más? ¿Qué nos dice de las relaciones humanas la mirada de esta mujer cultivada, en una posición privilegiada y a todas luces inteligente?

5.     ¿Le preocupan a Soledad las mismas cosas que a otras mujeres de su edad?, ¿o las mismas cosas que uno supondría que le preocupan a una mujer de sesenta años?, ¿por qué? Según el criterio personal de cada integrante del club, ¿pertenece Soledad a cierto canon o es una mujer fuera de la norma?

6.     A Soledad no le gusta el mundillo de la clase “intelectual” con la que convive por trabajo, pero de la que no se siente parte. Y la exposición que está armando es sobre personajes atípicos, parias, artistas con una vida tremenda, ¿es soledad una maldita?, ¿podría ser que, a su modo, ella también se sintiera una paria y una mujer atípica?

7.     En su relación con Adam, lo que más le atrae de él no se relaciona tanto con que sea un hombre hermoso o con que sea bueno en la cama (después de todo, ese es su trabajo), ¿en qué radica el atractivo de Adam para Soledad?, ¿por qué siente que son tan compatibles?, ¿por qué siente que lo entiende muy bien y que en ella puede encontrar un refugio y alguien con quién comunicarse a nivel personal?

8.     Y Adam ¿es un maldito?, aunque no sea un artista o un genio (cumple con el tópico de ser más bien guapo y tonto) ha tenido una vida difícil, igual que Soledad, ¿podría considerársele un personaje atormentado, incomprendido o, cuando menos, azotado?

9.     ¿En qué momento Soledad se dio cuenta de que ya no iba a volverse clínicamente loca? Nos enteramos de que tiene una hermana y que cuida de ella cuando ya la conocemos un poco mejor, y no nos imaginamos que tenga ese secreto familiar. ¿Por qué Dolores no es exactamente una carga, pero sí le da miedo lo que representa?

10.  ¿Hay amargura en cómo ve Soledad la vejez? Las descripciones que hace de cómo es necesaria una minuciosa preparación antes volar o antes de compartir el cuerpo con alguien más son hilarantes, pero hay un azoro ante el decaimiento físico que va más allá del simple rechazo a envejecer. ¿Sobre qué está reflexionando cuando pone énfasis en “las últimas veces”?, ¿qué hay debajo de su necesidad de aferrarse a las últimas hebras de placer sensual que tiene a la mano?

11.  ¿Qué pretendía cuando mandó a seguir a Adam?, ¿encontrar si tenía novia, si era ratero, si tenía una doble vida?

12.  ¿Por qué Soledad decide comprarle ropa a Adam, atenderlo, ser amable con él más allá de la simple transacción?, ¿es una forma de cariño?, ¿es una búsqueda de algo más que no sea un frío intercambio comercial?, ¿es porque ve a ese joven como un ser humano y no sólo como un prostituto? ¿Está buscando Soledad el amor, así sea de soslayo?

13.  Hay un aspecto de la novela que resulta sorprendente: la aparición de Rosa Montero como personaje de Rosa Montero. A nivel de ficción es un juego interesante, porque no sabemos qué tanto hay de cierto en lo que se dice de la personaje que es periodista y que termina por ser de mucha ayuda para Soledad (la protagonista). ¿Conocen otros libros en los que la autora o el autor hayan empleado un recurso semejante?, ¿qué pensaron cuando leyeron por primera vez el nombre de Rosa Montero?, ¿lo aceptaron como algo muy natural?, ¿les llamó la atención?, ¿les pareció un juego interesante?

14.  Al final de la novela, la vida de Soledad no ha sufrido grandes cambios, pero se resuelven todos los asuntos que plantea la trama. ¿Sería Adam su último amante?, la vejez y el deterioro son inevitables, ¿será que la manera que tiene ella de encarar ese futuro es su única vía para mantener la vitalidad?

Booktrailer

Facebook Live

Comenta el libro del Mes

REDES SOCIALES

FACEBOOK

INSTAGRAM

registra un CíRCULO

AQUÍ TE DECIMOS CÓMO HACERLO

Crear