Conoce el libro del mes

Titulo: PORFIRIO DÍAZ

Autor: Carlos Tello Díaz

Sello: DEBATE
Páginas: 624
ISBN: 9786073133272
PVP: $ 369.00

Héroe para unos, villano para otros. Una biografía más justa y argumentada de una de las figuras más importantes de la historia de México.

La guerra, primera entrega de tres, descubre pasajes de la vida de Porfirio Díaz antes de su ascensión al poder.

Porfirio Díaz. Su vida y su tiempo narra la historia de uno de los personajes más fascinantes en la historia de México. Héroe para unos, villano para otros, su vida de soldado ilustra en plenitud una novela de aventuras del siglo XIX. Es el tema que aborda La guerra. Díaz nació en un mundo donde la gente despertaba a las cuatro de la madrugada para rezar el Rosario; formó parte de la generación que derribó a sablazos aquel mundo durante la Reforma y destacó como nadie en la lucha contra la Intervención y el Imperio. Sus fugas de prisión y sus hazañas de guerra fueron legendarias, y lo convirtieron, a los treinta y seis años, en el general más popular del Ejército de la República.

Esta biografía retrata al militar y al estadista, pero también somete a revisión al hombre, con todas sus debilidades y su grandeza. Basada en documentos apenas conocidos, en archivos perdidos en los confines del país, y también en recuerdos de familia, está escrita con la maestría del historiador Carlos Tello Díaz.

Guía de lectura

Esta serie se divide en tres volúmenes que hablan de distintos episodios en la vida de Porfirio Díaz: La guerra, La ambición y El poder. El primer tomo se titula La guerra y abarca el período entre 1830 y 1867, el cual a su vez es dividido por el autor en “El origen”, “La Reforma” y “La intervención”. La primera parte relata todo lo relacionado con su familia, su lugar de nacimiento y sus primeros años, estudios y oficios, la segunda habla de sus estudios superiores y su incursión en la política y el ejército y la tercera habla de los inicios y consolidación de su carrera militar.

José de la Cruz Porfirio Díaz Mori nace en la ciudad de Oaxaca el 15 de septiembre de 1830 en una familia ni muy pobre ni muy rica. Su padre, José de la Cruz Díaz, mantenía a su familia con su sueldo de empleado de las haciendas mineras, y su madre se dedicaba al hogar y a la crianza de sus hijos. Sin embargo, cuando cuenta con tan sólo tres años, su padre fallece y Petrona Mori, la madre, tiene que encargarse con la poca herencia que cae en sus manos  de que a sus hijos no les falte nada, por lo que Porfirio, siendo el mayor de los hombres en su familia, unos años más tarde aprende el oficio de zapatero para ayudar en la economía familiar, sin abandonar sus estudios. Reciben mucho apoyo por parte de la Iglesia después de la muerte del padre, lo cual influye muchísimo en su porvenir, tanto así que termina entrando al seminario.

Pero en el seminario, Díaz se encuentra con toda clase de profesores, algunos de los cuales tienen marcadas tendencias liberales de las que se contagia después nuestro personaje. Esto hace que se vuelque hacia la política, y su admiración hacia figuras como Benito Juárez, entre otros aspectos, hace que deje sus estudios eclesiásticos para ingresar al Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca para perseguir una carrera de leyes y apoyar al bando liberal en las múltiples guerras en las que se ve envuelto el país durante el siglo xix. Porfirio tiene que enfrentarse a sus mentores en el seminario, así como a los numerosos peligros de la guerra, pero su personalidad y su buena suerte lo ayudan poco a poco a convertirse en una figura respetable en su comunidad y algunas aledañas, por lo que nosotros como lectores somos testigos de su evolución y transformación a lo largo del libro.


Booktrailer

Comenta el libro del Mes

REDES SOCIALES

FACEBOOK

INSTAGRAM

registra un CíRCULO

AQUÍ TE DECIMOS CÓMO HACERLO

Crear