Conoce el libro del mes

Titulo: MATILDA

Autor: Roald Dahl

Sello: ALFAGUARA
Páginas: 248
ISBN: 9786073136594
PVP: $ 189.00

Por Roald Dahl, el gran autor de la literatura infantil y de clásicos como Las brujas y Charlie y la fábrica de chocolate.

Más de 200 millones de libros vendidos en el mundo.

Ilustrado por Quentin Blake.

Matilda es una ávida lectora de sólo cinco años. Sensible e inteligente, todos la admiran menos sus mediocres padres, que la consideran una inútil. Además, tiene poderes extraños y maravillosos... Un día, Matilda decide liberarse y empieza a emplearlos contra la abominable y cruel señorita Trunchbull.

Guía de lectura

El libro está narrado en tercera persona; es decir, el que cuenta la historia no participa directamente en lo que está pasando. Sin embargo, el narrador en ocasiones le habla al lector y opina sobre la forma de actuar de los personajes y los acontecimientos.   

Algo que distingue a Dahl es que no se constriñe a un solo género de la literatura infantil[1].  En el caso de Matilda coexisten el cuento admonitorio, la school story, los märchen y el bildungsroman.

El cuento admonitorio es un género popular cuya intención es enseñar una lección, mostrando las consecuencias de hacer algo indebido. Algunos de los autores más conocidos de cuentos admonitorios son Heinrich Hoffman e Hilaire Belloc. Matilda, al igual que Charlie y la fábrica de chocolate, es un cuento admonitorio para adultos (padres y maestros). La deshonestidad, los celos, la condescendencia y la injusticia se castigan con el ridículo.

La school story es un género inglés que se concentra en lo que ocurre en la escuela. Más de la mitad del libro narra las aventuras de Matilda y sus compañeros en la Escuela Primaria Crunchem.

Los märchen son los cuentos de hadas tradicionales. “La historia de la señorita Honey” pertenece a este género: el papá muere, hay una madrastra que le quita la herencia y la mansión, ella tiene que vivir en una casa en medio de la naturaleza. Hay incluso una cita que lo hace explícito al lector:

 

Matilda se quedó atrás. Le asustaba un poco aquel sitio. Le parecía irreal, aislado y fantástico y, por tanto, muy alejado de este mundo. Era como una ilustración de un cuento de los hermanos Grimm o de Hans Christian Andersen. Recordaba la casa en que vivía el pobre leñador con Hansel y Gretel, donde vivía la abuela de Caperucita Roja y, también, la casa de los siete enanitos, la de los tres osos y la de muchos más. Parecía sacada de un cuento de hadas.

 

El bildungsroman o novela de formación es el género que narra el crecimiento psíquico y moral del personaje principal desde la infancia hasta el principio de la adultez. En Matilda la acompañamos desde sus primeras lecturas hasta que se emancipa de sus padres.


Comenta el libro del Mes

REDES SOCIALES

FACEBOOK

INSTAGRAM

registra un CíRCULO

AQUÍ TE DECIMOS CÓMO HACERLO

Crear