Conoce el libro del mes

Titulo: La mecánica del corazón

Autor: Mathias Malzieu

Sello: DEBOLSILLO
Páginas: 176
ISBN: 9786073113717
PVP: $169.00

Mathias Malziéu confirma con La mecánica del corazón que es uno de los narradores franceses con mayor popularidad, luego de que su historia fuera llevada a la gran pantalla en 2014 por el cineasta Luc Besson.

En la noche más fría del siglo XIX, nace en Edimburgo, Jack, el frágil hijo de una prostituta. El bebé nace con un corazón débil y para salvarlo le colocan un reloj de madera al que habrá de dar cuerda toda su vida. La prótesis funciona y Jack sobrevive. Sin embargo, debe respetar una regla: evitar todo tipo de emoción que pueda alterar su corazón. Nada de enfados, y sobre todo, nada de enamorarse. Pero Jack conoce a una pequeña cantante de ojos grandes, Miss Acacia, una joven andaluza que pondrá a prueba el corazón de nuestro tierno héroe. Por el amor que siente hacia la joven, Jack se lanzará a una aventura quijotesca que le llevará desde Edimburgo a París, a las calles de Granada, haciéndole conocer las dulzuras y durezas del amor.

"Lectura altamente recomendable."

Babelia, El País

Guía de lectura

La mecánica del corazón

Mathias Malzieu

Guía de lectura

Libia Brenda

 

 

Discusión de la obra

 

1.      Al inicio, el libro tiene un tono misterioso y casi parece realismo mágico, luego va cambiando conforme crece el protagonista. ¿Por qué Madeleine decidió ponerle un reloj de madera al pequeño Jack?, ¿y por qué, en todo caso, habrá decidido adoptarlo ella misma? Ningún matrimonio lo quiere, en un paralelismo con los cachorros de los establecimientos de mascotas, y se queda rezagado, pero ¿será que la doctora Madeleine lo hizo adrede para quedarse con el pequeño que nació el día más frío de la historia?

2.      El día que Jack cumple diez años, Madeleine lo lleva a conocer Edimburgo y ahí se enamora de la pequeña Miss Acacia, ¿qué es lo primero que nota de ella, después de su voz? ¿Por qué Madeleine lo quiere alejar del enamoramiento y por qué se lo lleva diciéndole que asusta a todo el mundo? Se puede discutir si a lo largo de la vida, es distinto el amor que sentimos en la infancia al amor de cuando somos adultos.

3.      La pizarra que cuelga Madeleine sobre la cama de Jack tiene tres reglas que le prohíben tocar las agujas de su corazón, la cólera y el amor. ¿Por qué?, ¿en qué se parecen, por ejemplo, el amor y la cólera? ¿Qué le pasa a Jack cuando sucumbe ante estas dos emociones?, ¿y cuando toca las agujas del reloj de madera que sustituye a su corazón?

4.      Nada justifica que un ser humano abuse de otro, pero es importante encontrar los motivos que alguien puede tener para querer hacer daño, sobre todo si no se trata de un “villano” sin dimensiones. ¿Por qué Joe está tan empeñado en odiar a Jack?, ¿son celos, es un sentido de posesión? ¿Qué es lo que hacemos cuando nos duele el corazón, así sea metafóricamente hablando?

5.      Al final, Jack revienta y le devuelve a Joe todos los ataques en uno solo, sacándole un ojo. ¿Se justifica lo que hace Jack?, ¿tenemos derecho de venganza? ¿Hay más opciones en la vida que los opuestos entre el perdón y la revancha? No es gratuito que, después de todo, ambos estén unidos de manera intangible; y todo empezó porque Jack decide acudir a Joe para preguntarle por el paradero de la pequeña cantante. Es importante detenerse a reflexionar sobre las razones que a veces escapan a nuestra comprensión y que Jack, en su juventud e inmadurez, no imagina.

6.      ¿Por qué nunca llega la carta de Arthur?, ¿por qué es importante que Jack siga recordando a Madeleine exactamente como era cuando la vio por última vez? Podemos imaginar qué hubiera pasado si la noticia de la muerte de la doctora Madeleine, esa madre adoptiva, hubiera alcanzado a Jack, ¿habría vuelto a Escocia?, ¿habría vivido igual las aventuras que encontró en el camino junto con su amigo Méliès?

7.      ¿Qué significa para Jack el encuentro con Méliès, además de la aventura y el viaje?, ¿por qué el mago (o relojero o genio) decide aconsejarlo en materia amorosa, pero no le dice nada sobre su reloj ni sobre la mecánica de su corazón? ¿Por qué, en todo caso, Méliès decide aliarse con un muchachito de quince años que viene de Escocia y va rumbo al sur de España en busca de una muchachita que solo ha visto una vez en su vida, cuando ambos eran niños de diez años?

8.      ¿Para qué le sirve a Jack el recorrido que hace hasta Andalucía, además del evidente encuentro con Acacia? ¿Cómo se siente ahora que vive en la aventura constante, después de haber vivido bajo el ala de la doctora Madeleine?

9.      ¿Cómo es el primer encuentro, ya en Granada, entre Acacia y Jack?, ¿tendrá ella el recuerdo sobre quién es él? ¿Por qué Méliès le recomienda que haga reír a la chica y que le demuestre que está interesado en ella y no sólo en “su trasero”?

10.   Cuando al fin el protagonista está en pleno romance, habla del corazón de Acacia: “Descubro la extraña mecánica de su corazón. Funciona con un sistema de concha autoprotectora ligada a la falta de confianza que la habita. Una ausencia de autoestima peleándose con una determinación fuera de lo común”, ¿será que el libro está hablando de la mecánica del corazón humano? No todos los corazones se parecen, y en la jerga moderna, todos tenemos mecanismos de defensa, pero en todo caso, Jack ¿a quién descubre en Acacia debajo de su maquillaje de escenario? A pesar de ser pequeña y aparentemente frágil, ¿no es también una persona completa?

11.   Los problemas empiezan a aparecer. El primer problema surge cuando Jack descubre los celos. Por un lado hay un impulso posesivo, como en todos los celos, por otro, está el hecho de que ella prefiere mantener su romance en secreto, pero esos celos que siente Jack ¿serán por los hombres que cortejan a la pequeña Miss Acacia o serán por ellos, porque ellos sí tienen un corazón “humano y normal”, cualidad de la que Jack carece? Se puede discutir cómo el miedo a perder al ser amado, hace que los personajes inmaduros cometan imprudencias.

12.   El segundo problema es la idea de traición: Jack siente que Acacia lo traiciona porque no cree en su corazón mecánico y piensa que es un invento suyo. Luego, cuando reaparece Joe, el protagonista siente que Acacia, con todo y que lo ama, lo puede traicionar con Joe, solo porque él se siente inseguro de sí mismo, ¿refleja esto la realidad de cómo nos sentimos aunque no seamos personajes de un libro?, ¿tendría realmente Joe una oportunidad con Acacia, si ella está enamorada de Jack?

13.   El tercer problema es más complejo: Jack teme que Acacia descubra qué y quién es realmente, como si hubiera estado escondiendo de ella su verdadera naturaleza. ¿Por qué Jack se siente tan inseguro?, ¿no está convencido de haber hecho bien y duda de sus actos o, más bien, no tiene suficiente confianza en sí mismo? ¿Y si le falta seguridad, cómo podría salvar ese obstáculo que no está fuera de él, sino en sí mismo?

14.   ¿Por qué Jack decide darle su corazón (o el reloj de su corazón) a Acacia?, ¿por qué en su desesperación piensa que es el único modo de convencerla de que la quiere y de que se quede con él?, y, en última instancia, ¿por qué creemos en ese modelo de amor, en el que nadie es realmente libre, sino que es presa de sus emociones y, peor aún, todos deseamos poseer al ser amado?

15.   El último capítulo y el epílogo cambian radicalmente de tono, pareciera que el libro se fue ensombreciendo conforme avanzaba y, hacia el final, no sabemos con certeza qué era verdad y qué parte era solo producto del convencimiento de Jack. ¿Qué era realmente el reloj de Jack, una suerte de marcapasos?, ¿por qué Acacia decide que no lo va a volver a ver jamás, a pesar de que le acaba de decir que todavía lo quiere? ¿Qué pretendía el autor con esta historia que, al final, remata con final melancólico? ¿Qué quiere decir el último párrafo, sobre lo que Arthur le dice a Jack?

 

Conclusión

En cierto modo, esta es una novela de formación, que relata el paso de la infancia a la edad adulta, y como tal, nos da muchas pistas metafóricas sobre el dolor de crecer, de enfrentar la muerte de los seres queridos, de perder el amor de modo irremediable y, en gran medida, el dolor de dejar atrás la inocencia para ceder a la lucidez agridulce de vivir en el mundo “real”.

Este libro está muy relacionado con el disco del mismo título que cuenta esta historia con música; también se hizo, posteriormente a la novela y al disco, una película de animación. Al parecer esta historia ha resonado en el corazón de jóvenes lectores, escuchas y aficionados al cine de varias partes del mundo.

Comenta el libro del Mes

REDES SOCIALES

FACEBOOK

INSTAGRAM

registra un CíRCULO

AQUÍ TE DECIMOS CÓMO HACERLO

Crear