Conoce el libro del mes

Titulo: EL BAILE DE LAS LUCIÉRNAGAS

Autor: Kristin Hannah

Sello: SUMA DE LE
Páginas: 616
ISBN: 9786073157766
PVP: $ 399.00

Dos amigas.
Un juramento.
Y toda una vida por delante.

En el caluroso verano de 1974, Kate Mularkey ha decido aceptar su papel de cero a la izquierda en la vida social de su instituto. Hasta que, para su sorpresa, «la chica más guay del mundo» se muda al otro lado de su calle y quiere ser su amiga. Tully Hart parece tenerlo todo: belleza, inteligencia y ambición. No pueden ser más distintas. Kate, destinada a pasar inadvertida, con una familia cariñosa pero que la avergüenza a cada momento, y Tully, envuelta en glamour y misterio aunque poseedora de un secreto que la está destrozando. Contra todo pronóstico, se hacen inseparables y sellan un pacto para ser mejores amigas para siempre.

Durante 30 años se ayudarán mutuamente para mantenerse a flote esquivando las tormentas que amenazan su relación: celos, enfados, dolor, resentimiento... Y creerán que han sobrevivido a todo hasta que una traición las separe... y someta su valor y su amistad a la prueba más dura.

La crítica ha dicho... 
«Una novela conmovedora que encantará a los muchos fans de la autora.»
Library Journal

«Una fantástica historia de amistad sobre dos mejores amigas que sobreviven a todo tipo de aventuras y adversidades.»
The Seattle Times

«Un mensaje optimista sobre el poder de la amistad y de la familia.»
Publishers Weekly

«El emocionante y realista retrato de una amistad compleja y duradera.»
Booklist

«Un libro jugoso repleto de las cosas de las que están llenas las vidas de las mujeres: madres, hijas, triunfos, decepciones, cigarrillos a escondidas y bailes con tus canciones preferidas.»
The Sunday Oregonian

«Una delicia... La historia es un regalo que te dejará con los sentimientos a flor de piel. Un viaje a través de los años para descubrir el valor de la verdadera amistad.»
Blog Nadando entre palabras

«Una novela 10... Me ha sorprendido y me ha enganchado y, por supuesto, seguiré leyendo novelas de esta autora.»
Blog Memorias sin título

«La lectura es fluida e intensa. Sin embargo, posiblemente, lo que más me ha gustado es el grado de emoción que contagia la novela. Dadle una oportunidad y no os arrepentiréis.»
Blog El ojo lector

«El baile de las luciérnagas es una novela maravillosa. Una auténtica joya que te hace pasar por todos los estados emocionales. He disfrutado como hace mucho que no hacía... Hannah es una delicia, su estilo es impecable y sabe traspasar los sentimientos al lector de una manera magistral.»
Blog Pasajes románticos

Guía de lectura

El baile de las luciérnagas

Kristin Hannah

Guía de lectura

Libia Brenda

 

 

Discusión de la obra

 

1.     Esta novela es, sobre todo, una historia de amistad, pero también es el reflejo de la complejidad de las emociones humanas. Es evidente que sin Kate Tally no hubiera tenido una familia, ¿cómo le cambió Tully la vida a Kate?, ¿qué le dio que ella no hubiera podido conseguir por sí misma?

2.     La primera cita que tiene Tully acaba de la peor manera posible, justo cuando ella y Kate se acercan es gracias a la compasión y la empatía que Tully recibe, en contraste con la violencia que acaba de sufrir, ¿por qué resulta muy importante que Tully no quiera denunciar?, cuando Kate se lo propone, ella dice: “Ni hablar. Dirán que ha sido culpa mía”. ¿Qué refleja esa aseveración?, Tully acaba de pasar por un episodio traumático y ya está consciente de que no puede pedir ayuda, ¿qué nos dice ese pasaje de cómo se juzga ese tipo de violencia?

3.     Tully pierde a su abuela y nunca puede hacer contacto real con su madre, ¿llegamos a saber qué fue lo que pasó entre Nube y su abuela?, ¿tenemos un atisbo de qué le habrá pasado a Nube, para que además de abandonar a su hija, esté enojada y desconectada?

4.     ¿Los personajes les parecen predecibles? Kate no es del todo la niña buena y bien portada, ni Tully la chica rebelde y despreocupada que podría parecer. Y entre sí son muy diferentes, en lo superficial, pero ¿en qué se parecen más internamente?, ¿en qué se basa su amistad?

5.     Hacer amigos resulta menos fácil para la gente adulta y las dos protagonistas se conocieron muy jóvenes, ¿qué fue lo que sostuvo su amistad por tantos años? Es obvio que el cariño, pero toda relación tiene bases y altibajos, además de que se construye con base en acciones, ¿qué mantuvo a Kate y Tully unidas cuando sus vidas ya eran muy diferentes?

6.     ¿En qué son semejantes Kate y Tully?, ¿y en qué son diferentes (además de su carácter)?

7.     ¿Su vida habría sido igual si no se hubieran vuelto tan unidas? ¿Hubiera logrado Kate una carrera profesional?, ¿se habría quedado perdida Tully, igual que Nube?

8.     ¿Hubiera sido buena idea que Tully se quedara con Chad? Kate se sorprende cuando se da cuenta de que él realmente la quiere, pero en última instancia apoya a Kate cuando ésta decide que no va a cambiar de vida por estar con él. ¿Por qué Tully se empecina en decir que él no la quería lo suficiente?, ¿qué es lo que no quiere ver y está frente a sus ojos?

9.     ¿Y Kate?, ¿cambió de vida para quedarse con Johnny y hacer una familia?, ¿qué quería ella para sí, antes de enamorarse de Johnny? Da la impresión de que Kate no tomó del todo sus propias decisiones, estaba buscando lo que quería para su vida cuando todo su mundo se centró en Johnny, ¿qué podría haber hecho con una vocación, como lo hizo Tully?

10.  ¿Por qué Kate guardó toda su vida la certeza de que Johnny nunca iba a verla como había visto a Tully?, vemos cómo actúan Johnny y Tully cuando están solos y cómo los ve Kate desde lejos, ¿qué tan diferentes son sus puntos de vista?, ¿por qué Kate insiste en aferrarse a una distorsión de lo que realmente sucede entre su mejor amiga y su esposo?

11.  Tully, después de unos años de éxito y de llegar a la cúspide de su carrera, se siente sola y un poco cansada. Y Kate está deprimida y, a su vez, muy cansada. ¿Se arrepienten de sus decisiones, hubiera sido “mejor” que tomaran otro rumbo? ¿Será que la gente siempre está un poco insatisfecha y quisiera cambiar muchas de sus decisiones?

12.  En algunos pasajes del libro se menciona que Kate está cansada de la actitud de Tully, o que Tully se desespera con las charlas de Kate sobre niños y obligaciones maternales o mundanas, ¿qué hace que continúen siendo amigas y mantengan el cariño? Es curioso, pero muchas veces la gente más querida puede ser también antipática, pero el verdadero cariño supera cualquier cosa, ¿cómo salvan estas dos personajes las distancias?

13.  En la lista de “ofensas” que cometen ambas amigas, es probable que Tully haya tenido más puntos malos, por usar la historia de Johnny, pero sobre todo por querer explotar la historia de Kate y Marah. Con todo, al final del libro ella parece eximida de todos sus errores, mientras que Kate afronta su propio decaimiento, ¿cuál es la mayor pérdida de Tully entonces?, al final de la novela ¿qué tiene que afrontar Tully de manera insalvable?

14.  Es muy probable que el diario de Kate cuente la historia de modo distinto a como la leímos, pero será la misma: la vida de Kate desde que entabló amistad con Tally. Si hubiera tenido tiempo, ¿creen que Kate hubiera podido dedicarse realmente a la escritura? ¿Cuál fue el centro de su vida después de todo? ¿Qué logros pudo aquilatar antes de morir?

15.  ¿Tuvo Kate una vida realmente satisfactoria?, nunca salió del todo de la depresión y nunca estuvo completamente feliz con la vida que tenía, porque no se llevaba bien con su hija y porque nunca le alcanzaba la energía para levantar su propia vida, pero cuando se acerca a la muerte, dice que fue feliz, ¿está satisfecha?, ¿su vida valió la pena aunque haya terminado muy joven?

16.  Esta historia, en conjunto, ¿se trata de TullyKate?, ¿se trata de cada una de ellas y cómo se van acompañando en la vida?, ¿se trata de algo más, algo más sutil o invisible, pero importante?

 

Conclusión

Hasta nuestra mejor amiga puede sacarnos de quicio, pero siempre queda el poderosísimo lazo del cariño. La verdadera amistad conlleva que uno eligió para sí a cierta gente, y que las personas que nos eligen, lo hacen por nuestro ser y no porque les tocó una lotería genética. Por ejemplo, gracias a su mejor amiga, los padres de Kate van a ser siempre los padres adoptivos de Tully, tan importantes como su abuela.

Esta novela refleja cómo la gente puede cambiar con el tiempo, no para transformarse en alguien distinto, sino para ir al encuentro de su mejor parte. Si alguien nacido en los sesenta quiere recordar su primera juventud y la música que escuchó mientras crecía, este es su libro. Y si alguien más joven quiere saber cómo es que sus padres o tíos sobrevivieron a los setenta y los ochenta, de la mano de dos amigas, este es su libro.

 

Recursos

  • El sitio oficial de la autora (en inglés):

https://kristinhannah.com/

  • Una reseña del libro en un blog especializado:

https://www.elojolector.com/libro/el-baile-de-las-luciernagas-kristin-hannah/

 

Frases destacables

 

  • Una cosa te voy a decir: en la vida solo nos arrepentimos de lo que no hemos hecho.
  • —¿Y cómo voy a saber lo que quiero?

—Manteniendo los ojos abiertos y haciendo lo que debes.

  • Cuando se acerca el final, te das cuenta de que lo único importante son el amor y la familia. Lo demás da igual.
  • En ese sentido, la amistad era como un matrimonio. Las rutinas y los patrones surgían pronto y se endurecían como el cemento.

 

Comenta el libro del Mes

REDES SOCIALES

FACEBOOK

INSTAGRAM

registra un CíRCULO

AQUÍ TE DECIMOS CÓMO HACERLO

Crear