X

8 Tips para fortalecer el hábito de la lectura

8 Tips para fortalecer el hábito de la lectura

1.     RESERVA UN MOMENTO DEL DÍA

La lectura, como todo hábito, se apoyarse en la repetición no meditada. El reloj puede ser tu principal aliado. Escoge un momento de tu rutina diaria o programa la alarma de tu celular. Quizá tengas treinta minutos libres después de comer, antes de bañarte, con el primer café de la mañana, antes de dormir o en el transporte diario. Empalma o prolonga estos periodos.

 

2.    DISPÓN DE VARIOS LIBROS DE DISTINTO TIPO SIMULTÁNEAMENTE

En ocasiones tenemos ánimo para cierto tipo de lectura, quizá más ligera, quizá más elaborada, dependiendo de nuestro humor o necesidad, a la cual sacar mayor provecho en el momento adecuado. Hay libros más fáciles de transportar, que podemos reservar para llevar a todos lados y aprovechar esos tiempos muertos, en la espera del consultorio o en el transporte. Hay otros que se prestan mejor para la mesita de noche o el cajón del escritorio.

 

3.    NO OLVIDES EL RESTO DE TU CUERPO.

Leemos con todo el cuerpo. Podemos consentirnos con un chocolate, una colación saludable, un dulce o una taza de café. Habrá quienes toman ese momento para obligarse a beber un litro de agua. Quizá un playlist de música minimalista te ayude a concentrarte o a disfrutar más la lectura. Hay personas que conocen el rincón perfecto en su casa, otras buscan un café o una banca en el parque.  Algunos descubrieron la silla perfecta o les conviene más cambiar constantemente de lugar y posición.

 

4.    EXPLORA TUS GUSTOS E INTERESES.

Los libros son una vía para la ampliación de nuestros gustos e intereses. Quizá disfrutaríamos leer leyendas antiguas, ciencia ficción, temas de difusión científica o cualquier otra opción alejada de nuestra zona de confort lectora, si tan solo damos el primer paso. Acaso despertaría nuestra curiosidad alguna trama que ocurrió en la Rusia de los zares o la obra maestra de un novelista del siglo XIX, porque una película o serie nos lo sugirió.

5.    HAZLOS TUYOS.

Con el hábito vienen los rituales. Algunas personas atesoran los libros como reliquias, los miman como bebés o disfrutan dejarles huellas. Hay quienes se quedan con la bolsa de la librería para guardarlos más protegidos, compran post its y separadores para no maltratarlos. Pero habrá quienes necesitan marcarlos, autografiarlos, doblar las hojas, hacer dibujos, introducir sus propios índices temáticos, trazar flechas y vectores. Organiza tu colección a tu manera, según tus intereses. Los libros son tan bellos que lucen lo mismo en libreros elegantes, jabas de madera o estanterías metálicas. Son tus libros, no hay reglas.

 

6.    SOCIALIZA TUS LECTURAS

Encuentra la posibilidad de intercambiar impresiones lectoras para enriquecer tu experiencia. Al igual que con las películas, los libros también se disfrutan al charlar sobre ellos. Teje una red virtual o física de personas afines a la lectura con quienes encuentres recomendaciones y sugerencias para futuras lecturas. Publica en tus redes sociales los libros que leíste, estás leyendo o piensas leer. Entra a comunidades virtuales de lectores y entabla interacciones, comparte tus opiniones y valoraciones. Busca clubs de lectura existentes en tus redes sociales o comienza el tuyo propio con tus conocidos. Quizá podrías comenzar poniéndote de acuerdo con algún familiar o amigo para leer el mismo libro simultáneamente.

 

7.    VE MÁS ALLÁ DEL ENTRETENIMIENTO

Además de una actividad recreativa, la lectura es la mejor fuente de conocimiento. Un programa académico o de aprendizaje involucra una serie de lecturas. Hay infinidad de modalidades con distinto grado de compromiso académico: escolarizados o abiertos, presenciales o en línea. Quizá podrías entrar a un taller para aprender a leer en una lengua nueva. Subscríbete a COURSERA.

 

8.    TÚ DECIDES QUÉ TE GUSTA EN QUÉ MOMENTO

No quedarse en ese libro que no estamos disfrutando, mejor abandonarlo y tomar otro, es una regla de oro. Quizá esa lectura que sentimos lenta y pesada, encontrará su momento en el futuro, pero hoy nos aparta de lo que nos conviene.

 

 

 

 

RECURSOS

·       COURSERA: Cursos, certificados y títulos de grado de universidades y compañías de nivel mundial:

https://es.coursera.org/?utm_source=gg&utm_medium=sem&utm_campaign=95-BrandedSearch-Spanish-LATAM&utm_content=B2C&campaignid=12247707079&adgroupid=114147084941&device=c&keyword=coursera&matchtype=b&network=g&devicemodel=&adpostion=&creativeid=496323226698&hide_mobile_promo&gclid=CjwKCAiA3L6PBhBvEiwAINlJ9K3VNQ0l98-Yr8viSklEAIGE5n2NvExuvWvUmrpBnvlvrLX1-DiGGhoCRcgQAvD_BwE

 

·       14 redes sociales y comunidades online para fanáticos de la lectura:

https://www.julianmarquina.es/14-redes-sociales-y-comunidades-online-para-fanaticos-de-la-lectura/

 

·       Mix de Philip glass en Youtube:

https://www.youtube.com/watch?v=CMV850rhcQM&list=RDEMvpJSpMKuoNenkeLT6S79uw&index=27

Comenta - 8 Tips para fortalecer el hábito de la lectura