X

Círculos de Lectura para Pequeños Lectores

Círculos de Lectura para Pequeños Lectores

Estamos iniciando abril, un mes muy especial porque a finales de éste se celebra el Día del Niño. Pensando en esto, se nos ocurrió que una estupenda manera de promover la lectura y el amor por los libros entre los niños es crear círculos de lectura para los pequeños. Algo que tal vez muchas personas no creían que fuera posible. Así que este post va dedicado principalmente para docentes y padres de familia, porque sabemos que se interesan y preocupan por sus pequeños.


Los círculos de lectura para los pequeños lectores traen grandes beneficios: los niños entran en contacto con la literatura de una forma dinámica, dejan de sentirlo como una obligación y sin darse cuenta comienzan a volverse pequeños críticos. Además de que conocen nuevos géneros y autores, hacen uso de su imaginación, socializan, amplían su vocabulario, vaya, un sin fin de beneficios. Pero, ¿cómo iniciar un círculo de lectura para niños? 


Para empezar, y como básico, habrá que conseguir un lugar para reunirse; como hablamos de niños, el sitio podría ser un aula multiusos, la biblioteca escolar, o para los que ya no son tan pequeños incluso podría ser una librería. El lugar es importante que cuente con sillas, o un espacio cómodo en el cual sentarse sobre el “suelo” y hay que buscar la manera en que siempre estén acomodados en círculo para que todos puedan verse y así crear una mejor interacción. 


Lo siguiente será una lista de libros que puedan interesar a los niños; éstos pueden conseguirlos en bibliotecas, intercambios, comprarlos, buscar unos que haya en casa, etcétera.


Algo que hay que destacar es que al ser un club dirigido a niños, se necesita un trato más personalizado,  por lo que una buena cifra de integrantes sería entre 6 y 10 pequeños. ¿Por qué? Son niños, si son muy pocos se aburrirán, si son muchos se distraerán, así que hay que mantener un equilibrio, además de que todos necesitarán atención al 100%, lo cual nos lleva al siguiente punto: es necesario e indispensable, que los acompañe un coordinador responsable, esto para que pueda guiar a los pequeños y ayude a mantener la calma en caso de que comiencen las distracciones, recordemos que los más chiquitos se aburren con mayor facilidad y hay que captar su atención en todo momento.  


Como podrán notar, hacer estas dinámicas con los niños no es algo del otro mundo, pero sí requiere atenciones especiales. Esperamos que esta nota les haya servido para darse una idea de cómo iniciar un círculo de lectura para niños, y se animen a crear uno. De igual manera, más adelante les publicaremos una nueva entrada en donde podrán encontrar puntos que les ayuden una vez que ya tengan el círculo creado.

Comenta - Círculos de Lectura para Pequeños Lectores